Ogíjares contará con El Pele y Remedios Amaya en su Festival Nacional de Cante Flamenco

Antonio Reyes, José Canela, Israel Fernández e Isco Heredia completan el cartel del certamen, que celebra su cuarenta aniversario como uno de los más importantes que se celebran en España

unnamed (3)
Las actuaciones más esperadas son las de El Pele y la de Remedios Amaya | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ y la cantaora sevillana María Dolores Amaya Vega, más conocida como Remedios Amaya, son las dos figuras estelares del cuadragésimo Festival Nacional de Cante Flamenco que se celebra este sábado, 31 de agosto, en Ogíjares. El cartel de esta edición tan especial, que ha levantado una gran expectación, lo completan los gaditanos Antonio Reyes y José Segovia Cortés ‘Canela hijo’, el toledano Israel Fernández y el linarense Isco Heredia.

Junto a todos estos artistas que actuarán al cante, estarán al toque Diego del Morao, Diego Amaya, El Niño Seve, Pepe del Morao y el guitarrista local Israel Gómez. La actuación de baile correrá, en esta ocasión, a cargo de Cristina Aguilera, alumna de la escuela ogijareña fundada por Mariquilla. El evento comienza a las 22.30 horas en el recinto ferial del Parque San Sebastián y suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.

El Pele es una importante figura internacional del cante, con una amplia trayectoria que le llevó a ser pareja artística de Vicente Amigo, o compartir escenario con Camarón, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, David Bowie o Prince. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás y uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal. Por su parte, Remedios Amaya lleva muchos años sobre los escenarios, donde ha forjado una gran carrera a raíz de su paso por Eurovisión en 1983 representando a España con ‘Quién maneja mi barca’. Aquel fracaso la espoleó hacia el cante, donde su voz ha obtenido grandes críticas, editando numerosos trabajos de calidad. El resto de los artistas participantes son cantaores con grandes reconocimientos a sus trabajos de tal manera que todos ellos forman uno de los mejores elencos que han pasado por el Festival a lo largo de su historia.

Organización

El Festival Nacional de Cante Flamenco, que organizan conjuntamente, como es habitual, del Ayuntamiento de Ogíjares -a través del Patronato Municipal de Cultura- y la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, es uno de los más importantes de España en el ámbito del cante flamenco. Precisamente por el hecho de cumplir 40 años, los organizadores han preparado un homenaje a los fundadores del Festival, cuya primera edición data de 1980. Ello ha motivado que la Junta tenga previsto declararlo de Interés Turístico de Andalucía.

Para una celebración tan especial, se ha buscado un cartel de lujo en el que los artistas elegidos se encargarán de conmemorar con su arte la edición más pura y ortodoxa posible en cuanto al cante se refiere.

No en vano, por Ogíjares han pasado a lo largo de estos cuarenta años personajes tan ilustres como Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José ‘el de la Tomasa’, El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Polaco o Chiquetete, entre otras muchas grandes voces, y cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Marina Heredia o Remedios Amaya, que repite este año. Han sido más de 120 cantaores en este tiempo los que han dado lustre al Festival.

El presupuesto de este año ha aumentado de forma considerable, un 40 por ciento más que en la edición anterior, y asciende a 25.000 euros, que se sufragan en su mayor parte con la aportación del Ayuntamiento de Ogíjares, la venta de entradas, las subvenciones de 4.000 euros de Diputación y 600 euros de la Junta de Andalucía, así como de pequeños patrocinadores. Se han puesto a la venta 2.000 localidades a un precio de 15 euros en un recinto en el que se han realizado diversas mejoras, tanto en la organización de asientos como en el sonido.

La importancia del cuarenta aniversario del Festival se verá reflejada también en las fiestas de Ogíjares, que se celebran del 5 al 9 de septiembre, cuyo pregón dará la bailaora y coreógrafa flamenca Eva Esquivel y los motivos lumínicos que se colocarán en las calles girarán en torno al flamenco



Se el primero en comentar

Deja un comentario