La OCU advierte del posible peligro de algunos reconocidos pintalabios

En su fabricación se usan distintos aceites minerales derivados del petróleo y que, en caso de ingesta pueden tener efectos perjudiciales

OT88LT0
Chica pintándose los labios | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de un posible peligro en algunos pintalabios de marcas conocidas. En el proceso de fabricación, se usan distintos aceites minerales derivados del petróleo y que, en caso de ingesta pueden tener efectos perjudiciales.

Las barras de labios, como muchos otros cosméticos, incluyen en la composición, para aportar suavidad y protección a los labios, distintas materias grasas. Pueden ser grasas de origen animal o vegetal, o bien aceites minerales derivados del petróleo, más comunes y baratos. Algunos de estos aceites son la cera microcristalina o microcrystalline wax, ceresin, hydrogenated microcrystalline wax, hydrogenated polyisobutene, ozokerite, paraffin o parafina, paraffinum liquidum, petrolatum, polybutene, polyethylene o synthetic wax.

Si no se refinan bien, todas estas grasas minerales pueden arrastrar Mosh, Posh (muy similares a los Mosh, se analizan de forma conjunta) y Moah. Estas impurezas son sustancias que, si se ingieren, pueden resultar tóxicas, algunas de ellas potencialmente cancerígenas.

No hay normativa sobre los límites de seguridad de los Mosh en productos cosméticos, si bien, por su toxicidad, Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes, recomienda que no se supere el 5 % del total de hidrocarburos saturados en este tipo de productos. Un límite que en el presente estudio han elevado hasta un 10% para cubrir el margen analítico de error. Los Moah, por su parte, están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero no hay restricciones en los cosméticos, pese a que es fácil ingerir restos en un producto como este.

Por lo que se refiere a la presencia de metales pesados, que también han analizado, la ley prohíbe su uso en cosméticos salvo si técnicamente es imposible evitar su presencia o cuando se trate solo de trazas sin riesgo para la salud. Hemos comprobado que no hay cadmio, y solo se han detectado trazas de plomo, pero no en cantidades peligrosas, usando como referencia  los límites de metales pesados establecidos por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos.

Otras asociaciones de consumidores europeas han analizado barras de labios de color rojo mate, rastreando la presencia de impurezas tóxicas, así como de metales pesados. En OCU han recogido los resultados de 9 pintalabios, vendidos en el mercado español, en perfumerías y grandes superficies.

Pintalabios recomendables

No detectaron impurezas de ningún tipo en 4 productos labiales, que por tanto consideran recomendables:

  • Couleur Caramel Rouge à lèvres naturel mat nº 120
  • Dr Hauschka Rouge à lèvres Dahlia nº 10
  • Chanel Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116
  • Zao Rouge à lèvres mat nº 465

Pintalabios aceptables

Hay dos productos que no contienen Moah y que en Mosh/Posh están por debajo de los límites de seguridad que han considerado. Por eso son aceptables:

  • L’Oréal Color Riche mat nº 349
  • Bourjois Rouge Velvet Lipstick

Pintalabios NO recomendables

Tres pintalabios con impurezas: contienen Moah y, en algunos casos, también Mosh/Posh en concentraciones más altas que las que consideramos admisibles, por eso no son recomendados:

  • Mac Retro Matte Lipstick nº 707
  • Kiko iD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05
  • Too Faced Peach Kiss Stop Traffic


Se el primero en comentar

Deja un comentario