La OCU advierte del engaño en una llamada falsa de Microsoft

Las estafas a través de internet o llamadas telefónicas son frecuentes y esta nueva que coge fuerza

telefono de la esperanza
LLamada de teléfono | Foto: Archivo GD
Gabinete
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La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre un engaño en una llamada falsa de Microsoft. Los ciberdelincuentes pretenden accerder continuamente a sus dispositivos para, a través de ellos, acceder a los datos privados de las personas y de ese modo conseguir su dinero.

Con esta nueva estafa, el delincuente llama a su teléfono fijo y se hace pasar por un técnico de Microsoft, el estafador habla mal el español o bien en inglés. Si mantiene la conversación, se presenta como técnico de Microsoft y habla sobre que al parecer se pone en contacto con usted para informarle de unos supuestos problemas graves en el ordenador u otro dispositivo, para solucionar esos problemas le ofrece unas instrucciones.

Usarán palabras muy técnicas para explicarle el problema y la solución que les ofrecen es la instalación de un programa de acceso remoto, para ello le enviará un enlace al que acceder. Si lo hace, la estafa se habrá llevado a cabo y habrán conseguido acceso a su ordenador. y desde ahí podrán robar claves, datos o incluso pedirle dinero por la supuesta reparación.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, dejarles acceder a sus dispositivos tiene unas serias consecuencias

  • Toda la información (documentos, fotos, videos…) queda expuesta, es accesible y pueden sustraerla: entran en su ordenador y tienen acceso a sus datos y a toda su vida.
  • Si se almacenan las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico podrían acceder y realizar acciones en su nombre sin consentimiento.
  • Con sus datos de acceso a la banca online o los datos de una tarjeta podrían provocar un daño económico.
  • Pueden “secuestrar” el ordenador, un falso soporte puede bloquear el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar el “pago del rescate”

En su día Microsoft aclaró que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con el usuario por propia iniciativa. Por tanto, si recibe una llamada de un soporte técnico que no ha solicitado, por muy profesional que parezca, ignórelo y cuelgue cuanto antes. Además, nunca haga clic en un enlace sospechoso, ni el que te llegue en un mensaje de un remitente extraño o del que no esperas comunicación.







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