Ocho rutas por hacer en el Valle de Lecrín

Conoce ocho alternativas para poder disfrutar, en la mayoría de las ocasiones, en familia caminado por la naturaleza

Restauración_de_turbera_(El_Padul)
Turbera de El Padul | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada, se trata de un lugar lleno de rincones preciosos aún por descubrir. El Valle de Lecrín alberga ocho rutas practicables para todos los públicos.

Ruta del Mamut- Padul

La Laguna del Padul se encuentra dentro de la reserva del Parque Natural de Sierra Nevada. Está conformado por unas trescientas hectáreas. Está considerada como el principal humedal natural de la provincia y es la mayor extensión de carrizal de Andalucía tras Doñana.

Tiene una gran riqueza biológica y geológica. Como consecuencia de haber aparecido varios restos de mamut y otros animales prehistóricos, tiene también una gran importancia científica .

Se han llegado a contabilizar 158 especies diferentes de aves, entre las fijas y las de paso. Entre ellas están: La garza, el zampullín, la focha, el ánade, el avetorillo el martín común y la alondra ricotí, que se encuentra en peligro de extinción en España. También hay otra gran variedad de anfibios y mamíferos.

En cuanto a la ruta, tiene una extensión de 7 kilómetros, de forma circular, tiene una previsión de 2 horas y media para ejecutarla.

La ruta comienza en el aula de la naturaleza, El Aguadero, allí podrá conocer la flora y fauna del lugar antes de comenzar. La siguiente parada se encuentra en el Cañizal, allí podrá ver los cangrejos del humedal si madruga. Sigue el camino hasta el primer mirador, donde podrá ver algunos árboles sumergidos que nacieron en la época seca.

Se atraviesa una pasarela, adaptada a niños y minusválidos hasta llegar a Aledaños, lugar repleto de vegetación. El siguiente punto es la Fuente artesina, un nacimiento del que sale el agua con fuerza hacia arriba. El primer tramo del recorrido termina en el segundo mirador prácticamente en el centro de la Laguna. Desde este punto se puede tomar dos decisiones, continuar o volver a Padul.

Continuando la ruta por el camino de Los Molinos, se llega hasta la Turbera, en esta zona existe un molino de agua en perfecto estado de funcionamiento. Siguiendo la ruta, llegan a Marchena, una pedanía de Dúrcal y a Cozvijar.

Ruta Verde del Río Durcal

Esta ruta consta de 9 kilómetros, no se trata de una ruta complicada, tiene un desnivel máximo de 100 metros, que es el único punto dificil, cuando se sube desde el río a la llanura de Dúrcal.Pero si se hace a la inversa, es menos pesada.

Esta travesía comienza en el Fuerte de Màrgena, un fortín de la época nazarí, del que solo se conserva la fachada sur. Si se continúa la ruta río arriba, son muchas las vistas de las que se puede disfrutar. Siguiendo el camino se llega hasta el barranco de Los Lobos.

Pasamos delante de Biodurcal, debajo del puente de “lata “y dos molinos más, el puente romano de un solo ojo, la granja escuela y cruzamos al margen derecho del río por otro puente de madera.

Ruta de los Molinos

Con 6.7 kilómetros de largo, esta es la tercera ruta que se presenta. Es una ruta fácil, con un desnivel de 170 kilómetros, practicable en dos horas practicamente.

Existe la posibilidad de acortar la ruta hasta 1.5 kilómetros y 50 metros de desnivel eliminando la subida al mirador de Nigüelas. La visita comienza en La Casa Consistorial y sus jardines, se trata de la típica corrala granadina. Continua hasta la plaza de la Iglesia cuyo fondo ocupa el templo mudéjar dedicado a San Juan Bautista construido en el siglo XVI.

Sigue hasta el Molino de Sangre. La almazara de las Laerillas, esta compuesta por dos molinos, uno de tracción animal ( de sangre ), otro hidráulico, la sala de prensas, los atrojes o cubículos destinados al almacenamiento de la oliva y las aljibes en donde se almacenaba el aceite.

Si decide llegar hasta el mirador de Nigüelas, se podrá disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el Valle de Lecrín, desde Padul, Dúrcal, Cozvijar, Acequias, Mondujar, Talará, Chite, Melegis, Restabal y parte del término de Conchar Albuñuelas Saleres Murchas Beznar e Izbor.

Ruta del Castillo de Soraya

Este recorrido es muy cómodo y facil, de 2,1 kilómetros de ida y un desnivel de 130 metros. Pasa por las ruinas romanas de las Termas de Feche, el museo Molino de aceite restaurado, la Iglesia de Mondújar, de estilo renacentista del siblo XVI con un retablo neoclásico y las ruinas del castillo árabe de Soraya ,que lo mandó construir Muley Hacén.

Ruta del Cristo del Zapato

Se trata de una travesía hasta la Ermita del Cristo del Zapato en Pinos del Valle. Se trata de una caminata corta pero con una subida grande, con un desnivel de 300 metros. Las vistas al Valle de Lecrín, son impresionantes ,viéndose también Sierra Lujar y la Alpujarra.

Ruta del Barranco Luna

Aunque esta ruta es corta, de 2.6 kilómetros y un desnivel máximo de 100 metros, es una ruta catalogada como difícil ya que hay algunas zonas donde se puede resbalar, debido al barro arcilloso. Es una ruta poco transitada, por lo que no se limpia de matojos y zarzales.

Casi todo el trayecto del desfiladero hay que andar por el agua. Durante el camino hay varias rocas que se tendrán que trepar.

Es mejor hacerla en verano, pues al estar mucho tiempo en agua, incluso en verano resulta fresca después de un buen rato. Un bonito lugar para visitar y sentirse un descubridor.

Ruta Albuñuelas- Las Tres Lindes

Esta es una de las rutas más largas expuesta hoy, concretamente, es de 26.5 kilómetros y tiene un desnivel de 630 metros. La meta de esta travesía es el Vértice Geodésico del Pico del Muerto o de las tres lindes, Otivar,Guájares y Albuñuelas. El reclamo de esta ruta es las vistas 360 durante todo el recorrido.

Salto de agua El Arroyo del Alcazar

Es un camino que es facil, pero que en su parte final, el último medio kilómetro se hace difícil, ya que no está bien señalizado y la bajada a la catarata es muy pronunciada, por lo que es recomendable no hacerlo con menores de 12 años. Tiene un desnivel máximo de 130 metros y se hace en dos horas.

Este sendero nos lleva desde el área de servicio La Loma del Valle pasando por las cuevas prehistóricas de Los Ojos, el aliviadero de la Laguna, Los molimos de Cozvijar,la acequia de Conchar, hasta la catarata del arroyo del Alcazar.





Se el primero en comentar

Deja un comentario