Las obras del segundo tramo del eje Arabial-Palencia arrancan este jueves con una inversión de 1,8 millones

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses se extienden desde el cruce de Hipercor hasta el Parque Rafael Fernández Piñar

Inicio de las obras de remodelación del tramo 2 del eje Arabial-Palencia - Dani B-4 (1)
Las obras de este nuevo tramo arrancan este jueves | Foto y vídeo: Dani Bayona
GranadaDigital
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La Agencia de Obra Pública iniciará este jueves las obras del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, una actuación compensatoria por las obras del Metro de Granada. Tal y como se ve en el vídeo que acompaña a esta noticia, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han presentado el proyecto, que se desarrollará desde la intersección de la calle Arabial con el Camino de Purchil hasta el Parque Rafael Fernández Piñar. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 1,8 millones de euros.

La remodelación de la calle Arabial, que forma parte del paquete de obras compensatorias del Metro de Granada, consiste básicamente en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y pasos de peatones para configurar itinerarios accesibles para todo el mundo, así como la inclusión de ciclocalles, en las que convive el tráfico limitado a 30 kilómetros por hora para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

Esta intervención consiste en una actuación de mejora y reurbanización de un viario público (el eje Arabial-Palencia) que, durante las obras del Metro en Camino de Ronda entre 2007 y 2017, canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra. La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se puso en servicio el primer tramo de la calle Palencia, fue comprometida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metropolitano.

Este segundo tramo entre el Camino del Purchil y el Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del ferrocarril metropolitano. El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye además mejoras y renovación del arbolado, así como del mobiliario urbano. También se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética en el alumbrado público, consiguiendo mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.

La consejera Marifrán Carazo ha recordado que, con estas obras, se da continuidad al trabajo realizado el año pasado de reurbanización de las calles Palencia, Paseo de la Reina, Avenida de Barcelona y Don Bosco, que se correspondían al primer tramo de este eje, y que se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020. Al hilo de ello, ha recordado que se trata de actuaciones que “se encontraban comprometidas desde hace siete años por las obras del Metro, y que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y al impulso decidido por parte de la Consejería para su materialización”.

5,8 millones ejecutados por la Junta en esta legislatura

Marifrán Carazo ha recordado el firme impulso dado desde el inicio de la presente legislatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía “para materializar las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada que, pese al compromiso de anteriores gobiernos mediante de la firma de convenios y adendas, quedaron relegada en el tiempo, demorándose su ejecución”. Desde el inicio de la legislatura, la Consejería ha impulsado la ejecución de varias obras comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega; el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada; el primer tramo entre Arabial-Palencia o la remodelación de los Paseíllos Universitarios en el Campus Universitario de Fuentenueva. Estas actuaciones suman casi 5,8 millones de euros de inversión ejecutada y terminada.

La remodelación del eje Arabial-Palencia implica no solo el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren su tránsito por la zona. El Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se protegerán las especies existentes que estén en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro.

Por su parte, el tercer tramo objeto de reurbanización de este eje, que va desde la calle Doctor Alejandro Otero, en el río Genil, hasta el Camino de Purchil, se encuentra en fase final la redacción del proyecto de construcción, elaborado por los técnicos municipales, y que la Agencia de Obra Pública también está supervisando con carácter previo a su aprobación técnica.

La consejera y el alcalde han estado acompañados durante el acto por otros autoridades y responsables, como el delegado territorial de Fomento, Jesús Granados, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero, entre otros.

Mensaje de unidad de Paco Cuenca

Paco Cuenca ha resaltado la “sensibilidad”, dentro del nuevo marco de colaboración existente entre el nuevo equipo de Gobierno y la Junta de Andalucía, gracias a la que “vamos a disfrutar de una nueva calle más moderna, accesible, sostenible y amable, en la que se va a mejorar aspectos como la calidad del aire o la contaminación lumínica”. Cuenca considera que esta nueva puesta a punto “va a permitir que esta vía actualmente obsoleta pase a incorporar elementos que la conviertan en una calle moderna, con el doble de árboles en todo su trayecto a los existentes actualmente, con todos los sistemas de accesibilidad existentes y con servicios muy demandados por los negocios de la zona”.

En este sentido, ha mencionado la implantación de zona de carga y descarga y la renovación de las conducciones de saneamiento y abastecimiento de agua a través de un sistema de fibrocemento “más eficiente, moderno y sostenible”.

Especial mención ha dedicado a la “sensibilidad” mostrada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, a la que ha agradecido que haya atendido las peticiones realizadas por el equipo de gobierno, tanto en la ejecución de las obras, dado que “estamos ante una calle de gran afluencia de tráfico y con la existencia de centros educativos”, ha puntualizado, así como en la necesidad de incorporar más zonas verdes y árboles en la zona.

El máximo responsable municipal ha mostrado en todo momento su máxima disposición para “trabajar juntos, coordinados, con la máxima lealtad entre instituciones”, a la vez que ha agradecido en nombre de la ciudad la “agilidad y la inversión realizada por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía” una disposición que ha considerado “necesaria” para que “los ciudadanos sepan que trabajamos codo con codo con el único objetivo de primar el interés de los ciudadanos y de Granada”.







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