Comienzan las obras de renovación y ampliación del acceso Este a Motril

Las obras, que se iniciarán mañana, tienen un presupuesto aproximado de un millón de euros y se ejecutarán en un plazo máximo de ocho meses

IMG_7033
Imagen de la presentación del proyecto de renovación y ampliación del acceso Este a Motril | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro; Urbanismo, Antonio Escámez, y Desarrollo del Litoral, José Lemos, han presentado esta mañana el proyecto de renovación y ampliación del acceso Este a Motril, a través del Camino de las Ventillas, una actuación que supondrá la remodelación integral de esta importante vía para reforzar su función de entrada principal a la ciudad desde la Autovía del Mediterráneo (A7), una mejora histórica de la movilidad y un cambio radical de la imagen del municipio. El importe de las Obras asciende a 750.000 euros (más IVA) y el plazo de ejecución máximo se ha fijado en 8 meses.

Las obras, que se iniciarán mañana mismo, consisten en la ampliación de la sección del tramo del vial denominado Camino de las Ventillas comprendido entre la Ronda de Levante y la avenida Sierra Nevada, que pasará del vial actualmente existente incompleto de tres carriles a un vial de sección completa en ambos márgenes con cuatro carriles, dos en cada dirección, separados por una mediana central ajardinada. El proyecto contempla la ejecución de acerado Sur y la renovación y ampliación del acerado Norte. El proyecto se ejecutará con cargo a los propietarios de la Unidad de Ejecución denominada UE MOT6, mediante un convenio urbanístico de gestión y se ejecutará en paralelo al propio desarrollo de los terrenos en las inmediaciones del Camino de las Ventilas y en los que se implantarán las dos superficies comerciales del ramo de la alimentación Lidl y Mercadona.

En este sentido, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que este proyecto es un “ejemplo claro” de la colaboración público-privada y ha defendido este tipo de acuerdos como la única manera de “salir de la crisis” provocada por el coronavirus. García Chamorro ha señalado que el esfuerzo del Consistorio y de la inversión privada permitirá “cambiar la fisonomía” de una de las entradas principales de Motril, mejorar la movilidad y reducir los atascos que se producen en las horas punta. La alcaldesa ha señalado que el plan de infraestructuras que ha puesto en marcha el Gobierno local contribuye al buen funcionamiento de la economía circular, a la calidad de vida de los vecinos y visitantes y a la creación de empleo, ya que la mayoría de trabajadores y proveedores son locales.

La primera edil ha anunciado también que el equipo de Gobierno seguirá mejorando las infraestructuras y las rondas de acceso a la ciudad y, para ello, se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía para hacer realidad la ejecución de la segunda fase de la Ronda Sur, que García Chamorro ha calificado como “la eterna promesa de la Junta con la ciudad de Motril”, tras quince años de incumplimientos. La alcaldesa ha anticipado la próxima visita de la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para la firma de un protocolo para culminar la segunda fase de la Ronda Sur, que se ejecutará por fases.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha tildado de “reto impresionante” el cambio de las entradas de acceso a la ciudad de Motril que se ha marcado el actual equipo de Gobierno y que ya se están ejecutando. El responsable de Urbanismo ha indicado que la transformación del acceso Este dotará a Motril de una entrada acorde con su condición de “principal ciudad de la Comarca” y que su conexión con la circunvalación de la zona Sur permitirá descongestionar el centro urbano.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha resaltado que el proyecto del acceso Este es “una obra de mandato”, tanto por su cuantía económica -cercana al millón de euros-, sino porque supondrá dar un “carácter más urbano” a una zona bastante degradada hasta convertirla en la primera entrada de la ciudad. Navarro ha explicado que el proyecto incluye la instalación de 41 farolas de diseño con luminarias de led de alta eficiencia energética, carril bici de doble sentido, abundante vegetación (ficus y palmeras de cuatro metros de altura) y una senda inclusiva que facilitará la movilidad de las personas con diversidad funcional y, especialmente, de las personas invidentes, ejecutándose una senda con solería de acabado especial.

 

Obras por valor de 7 millones de euros

 

El responsable de Obras Públicas ha explicado que el área de Obras Públicas, junto con Urbanismo y Desarrollo del Litoral, está acometiendo obras por un importe superior a los siete millones de euros, lo que demuestra el trabajo coordinado y conjunto de todas las áreas municipales para sacar adelante “obras que transformarán la ciudad”. Navarro ha hecho una llamada a los ciudadanos para que utilicen vías de acceso a la ciudad alternativa, como la subida de la playa en la zona del Candelón, aunque ha dejado claro que el acceso Este no se va a cortar al tráfico.

El tramo sobre el que se va a actuar tiene una longitud total de 460 metros comprendidos entre la Rotonda Este situada en el encuentro del Camino de las Ventillas con la Avenida de Sierra Nevada, donde en un futuro próximo conectará también la Ronda de Circunvalación Sur, que unirá este Punto con la Rotonda de la Puchilla (Alcampo) conectando así los dos principales accesos a la ciudad. El proyecto contempla también la ejecución de dos glorietas, una en el punto de conexión del Camino de las Ventillas con la Avenida de Europa y la futura Roda Sur y otra que articulará el acceso a barrio del Cerrillo Jaime a través de la calle San Cecilio y el acceso al nuevo Centro Comercial (Mercadona y Lidl), mejorando también el acceso a la colindante Estación de Autobuses.





Se el primero en comentar

Deja un comentario