Vacunar al 70% de la población, un objetivo que requerirá inmunizar a más de 3.000 granadinos al día

Salud va a comenzar a vacunar a las personas de 60 y 65 años y está previsto que en abril comience a usarse la solución monodosis de Janssen

vacuna covid19 astrazeneca - Foto Junta Granada
Un sanitario extrae una dosis de la vacuna de AstraZeneca | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Tener vacunada al 70% de la población para empezar a ver la luz al final del túnel. La pretensión del Gobierno central es alcanzar la conocida como inmunidad de rebaño en el plazo inicialmente previsto, un horizonte que implica administrar las soluciones de los distintos laboratorios farmacéuticos a más de 33 millones de españoles.

Trasladados estos datos a la realidad de la provincia de Granada, que según la última revisión del padrón tiene 919.618 habitantes, supone vacunar a más de 643.000 en ese tiempo. Claro que la ecuación tiene truco, pues el horizonte del verano, lejos de lo que la mayoría piensa, no se fecha en el principio de la canícula y ni siquiera en agosto, sino en septiembre, mes más próximo ya al otoño.

Salud va a comenzar desde este lunes a vacunar a la franja de edad entre 60 y 65 años. La previsión es administrar unas 35.000 inyecciones en los próximos siete días, y aunque se desconoce cuántas de ellas corresponderían a segundas dosis, lo lógico es que se mantenga un porcentaje similar de segundos viales respecto al total de pinchazos que el que hay actualmente, y este es del 35%.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, son 180.674 las dosis administradas por las distintas soluciones de la vacuna en la provincia. Sumadas a las 35.000 que se esperan administrar hasta el próximo 11 de abril, más las que puedan ponerse hasta el lunes, este guarismo se elevaría por encima de 215.000, con unas 75.000 personas con ambas dosis, lo que representa más del 8% de la población granadina.

Se trata de un dato aún lejano al de la cifra mágica del 70% de la población, pues sólo representa un 11,66% del total de 643.000 ciudadanos que en la provincia tendrían que estar vacunados con pauta completa para alcanzar conseguir la inmunidad de grupo. O dicho de otra forma, habría que inmunizar -que no inyectar- a más de 3.100 personas al día desde este lunes y hasta el 30 de septiembre. Un ritmo que no está del todo claro si se toma con referencia el marcado, por ejemplo, para esta misma semana.

Los ‘vacunódromos’ y el remedio Janssen

A todo lo anterior cabe añadir, además, dos factores que deberían agilizar mucho más el proceso. De un lado están los llamados ‘vacunódromos’, centros de vacunación masiva como el ya instalado en Fermasa, y del otro la vacuna Janssen.

Este último se antoja fundamental, pues a diferencia de las otras tres soluciones que hay actualmente en el mercado -Pfizer BionTech, Moderna y AstraZeneca-, el remedio de Johnson & Johnson es monodosis, lo que significa que requiere de un sólo pinchazo para lograr la inmunidad en el individuo, permitiendo administrar más dosis al día y no teniendo que demorar por varias jornadas la segunda. Está previsto que esta vacuna comience a administrarse desde este mismo mes.

También abril podría ser el mes en el que se incremente el número de espacios dedicados a la vacunación masiva. Con Fermasa ya funcionando, los distritos Granada y Metropolitano cuentan con el Coliseo de Atarfe (plaza de toros), el Polideportivo de Loja y el Estadio de Los Cármenes, además de los centros de salud.

Los puntos de atención primaria también son fundamentales para la estrategia de vacunación en el resto de la provincia, que además podrían disponer del Polideportivo de Motril (Distrito Sur) y los pabellones de Baza, Guadix, y Huéscar (Nordeste).







Se el primero en comentar

Deja un comentario