Nuria Espert y su Romancero Gitano abrirán la temporada en el Teatro Alhambra este viernes

Las dos funciones previstas para el 18 y 19 de octubre han agotado las entradas en venta anticipada

fotonoticia_20111201055534_640
El director de escena Luis Pasqua retoma la colaboración con la actriz Príncipe de Asturias de la Artes | Foto: Europa Press
GabineteGabinete
0

El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales inaugura la temporada 2019/20 con la obra de Lorca ‘Romancero Gitano’, dirigida por Lluís Pascual e interpretada por la actriz Nuria Espert. Las dos funciones previstas para los días 18 y 19 de octubre han agotado las entradas en venta anticipada.

Con ésta obra lorquiana el espacio escénico abre una temporada que se extenderá hasta finales de mayo con la programación de más de 25 espectáculos y más de 60 funciones a las que, además, añadirá sus tradicionales ciclos de flamenco y títeres y lo hace llamando al espectador a adentrarse en un nuevo año escénico con la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca y las resonancias que en ella fluyen, a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Tras veinte años unidos, Lluis Pasqual y la actriz catalana retoman, en su novena colaboración, la palabra del poeta y dramaturgo que ha ocupado el lugar más destacado en la trayectoria profesional de ambos. El espectáculo toma como base de la propuesta ’Romancero gitano’. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca.

La creación que inaugura la nueva temporada del Teatro Alhambra se estrenó en 2018. Nuria Espert acababa de finalizar la intensa gira de la obra Incendios de Wajdi Mouawad cuando recibe la comunicación de que había sido galardonada con el Premio Especial Europa de Teatro tanto por su extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica como por su defensa de las libertades, según reza el comunicado oficial. Por ese motivo, y para poder brindar un pequeño recital en la ceremonia de entrega que tendría lugar en noviembre de 2018 en San Petersburgo, nació la idea de Romancero Gitano. Pero, tras diversos acontecimientos y casualidades, la que iba a ser una muestra poética de 20 minutos, terminó siendo un recital de una hora de duración que en su presentación en el Teatro de la Abadía obtuvo un 96 % de ocupación en sus 23 representaciones.

Como señala Lluis Pasqual: “Romancero íitano es el primer gran libro de Federico, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. Por eso nos quedamos aún fascinados al escuchar ese imán de las palabras que encierran el misterio”.

En su opinión Federico expresó a través de las mujeres muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu… Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario