Nuno Coelho debuta al frente de la Orquesta Ciudad de Granada

El joven director portugués llega a Granada con un programa que incluye las sinfonías 88 y 103 de Haydn y la obra Ramificaciones de Ligeti

nuno coelho debuta OCG
Nuno Coelho dirigiendo la Orquesta Ciudad de Granada durante un ensayo. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El joven director portugués, Nuno Coelho, debuta al frente de la Orquesta Ciudad de Granada los días 7 y 8 de mayo. Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Manuel de Falla a las 18:30 el viernes y en dos sesiones a las 12:00 y 18:30 el sábado.

En su reciente paso por nuestro país, Nuno Coelho acaba de dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, ha recibido elogiosas críticas. Ha sido asistente de Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Marc Albrecht o Gustavo Dudamel, y es director invitado de la Gulbenkian en Portugal.

Nuno Coelho forma parte de una joven generación de batutas talentosas, y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los más prometedores jóvenes directores del panorama sinfónico europeo. En su caso, haber estudiado su violín en Austria, y dirección en Suiza, hace que el repertorio centroeuropeo le sea muy familiar y este fin de semana tiene ocasión de demostrarlo en Granada, al frente de la OCG, con un programa que incluye las sinfonías 88 y 103 de Haydn y la obra Ramificaciones de Ligeti.

A priori, las figuras de Joseph Haydn (1732-1809) y György Ligeti (1923-2006) pertenecen a dos mundos lejanos, especialmente al fijarse en las coordenadas temporales que enmarcan sus trayectorias o al comparar un ejemplo de cualquiera de sus composiciones. Sin embargo, un análisis más profundo lleva a observar que ambos comparten una característica fundamental que define su planteamiento creativo y que ha determinado su posicionamiento en la élite de la historia de la música: la génesis y consolidación de nuevos lenguajes compositivos. Es decir, que no solo fueron escritores de música, sino creadores de nuevos sistemas de composición.

Sobre el director

Nuno Coelho se alzó en 2017 con el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, lo que supuso un paso de gigante en su carrera. Desde entonces se ha puesto al frente de algunas de las mejores formaciones orquestales del mundo, como la BBC Philharmonic, Bayerischen Rundfunks, la Orquesta del Teatro Regio Torino, Hamburger Symphoniker, Beethoven Orchester Bonn y Royal Liverpool Philharmonic.

Ganó el Primer Premio en el Concurso de Dirección de Radio de Portugal y fue finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo. En 2014 recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian; y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council, quien posteriormente lo nombró uno de los “Directores del mañana”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario