El número de incidencias por el temporal asciende hasta casi el centenar

Restablecida la circulación en la A-92N desde el kilómetro 0 al 46 en la provincia de Granada

Jaén.- La Junta moviliza en la provincia a más de 100 profesionales y 16 equipos quitanieves por la previsión de nevadas
Máquina quitanieves durante este lunes | Foto: Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El número de incidencias relacionadas con las nevadas y el viento ha ascendido a un total de 151 avisos desde la medianoche hasta las 18 horas de hoy, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Granada, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las salas de coordinación del 112 han respondido a numerosos avisos de los ciudadanos relativos a los efectos del temporal que ha motivado cortes parciales o totales de vías de comunicación, incidencias de tráfico y algunos pueblos incomunicados por la acumulación de nieve. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado daños personales.

La mayoría de los avisos han procedido de la provincia de Granada, donde se han registrado casi un centenar de incidencias (29 de ellas en las últimas horas, entre las doce y las seis de la tarde). En cualquier caso, durante la tarde han comenzado a remitir los efectos del temporal, de hecho a partir de las 17.00 horas ha quedado restablecido el tráfico en la A-92N desde el kilómetro 0 al 46 (Baza), después de que esta mañana tuviera que ser interrumpida la circulación a causa de la nieve acumulada.

A lo largo de la mañana varios vehículos han quedado atascados en las carreteras de la red secundaria granadina y la situación meteorológica ha motivado el corte parcial o total de algunas vías de comunicación. Así, continúa cerrado el Puerto de la Mora en la A-92, entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor-Santillán, motivo por el cual se han habilitado dos desvíos alternativos (uno por la A-308 y otro por la A-44). También permanece cortada la A-395 entre los kilómetros 32 y 39. Por otro lado, la nieve ha complicado el acceso a varias poblaciones de la provincia, como Pedro Martínez (A-325, GR-5101 y GR-5105) y Gorafe y ha motivado la falta de suministro eléctrico en la población de Purullena.

En la provincia de Almería, han sido más de una treintena de incidencias las registradas a causa de las nevadas, diecisiete de ellas en las últimas horas. Entre las más destacadas, el pueblo de Alcontar ha quedado incomunicado durante unas horas por la nieve acumulada en la AL-6403 que ha hecho necesaria la presencia de las máquinas quitanieves.

Además, varios vehículos han quedado atascados en la A-1178 en el municipio de Serón y han precisado la presencia de la Guardia Civil para poder salir de la carretera, que ha quedado cortada a la circulación.

En la provincia de Jaén, donde se han atendido una veintena de incidencias desde la pasada medianoche, los principales problemas se han centrado en la red de carreteras secundarias. Entre los municipios afectados, destacan Jaén capital, Los Villares, Cazorla, Hornos, La Carolina, Linares, Martos, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Noalejo, Guarromán, Quesada, Valdepeñas y Torres.

Además, en varias carreteras es obligatorio el uso de cadenas: en la A-6206 (Puerto de Tiscar), en la JV-2262 (de Valdepeñas a Frailes), en la JV-7032 (de Segura a los Collaicos) y en la JA-9013 (de Santiago la Espada a Las Juntas).

Por último, en la provincia de Málaga, se ha solicitado el corte del acceso al Parque Natural de Sierra de las Nieves, en Ronda, por las precipitaciones en forma de nieve registradas.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por nevadas hasta la medianoche en las provincias de Granada (para las comarcas de Guadix y Baza), Almería (Valle del Almanzora y los Vélez) y Jaén (Cazorla y Segura). A partir de las 00.00 horas, el nivel desciende a amarillo en las tres provincias.

También se suma con nivel amarillo por nevadas la comarca de Ronda, en Málaga, donde se espera nieve por encima de los 700-800 metros durante la tarde.

Consejos ante nevadas

Emergencias Andalucía recuerda que en caso de nevadas es importante mantener una conducta responsable y seguir una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos entre la población.

Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.

En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.

Por último, recuerda que ante cualquier situación de urgencia se puede usar el 1-1-2, un teléfono gratuito, al que llamar cualquier día del año, a cualquier hora y desde cualquier tipo de terminal para solicitar ayuda.







Se el primero en comentar

Deja un comentario