El nuevo portal Import@ss incluye 40 trámites al ciudadano en cualquier dispositivo

Entre sus servicios se encuentra facilitar los trámites de alta y baja de trabajadores del hogar y el acceso a los datos de la vida laboral

El nuevo portal Import@ss
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Inmaculada Hidalgo en la presentación del nuevo portal Import@ss. | Foto: Gabinete
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La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Inmaculada Hidalgo, han presentado este miércoles Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que incluye hasta 40 trámites dirigidos al ciudadano.

Con Import@ss se podrá, entre otros trámites, consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social, el certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado que se trata de una herramienta totalmente innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y un avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que pone a éstos en el centro del proyecto.

Inmaculada López Calahorro ha destacado que Import@ss es una herramienta viva que aglutina 40 trámites que se ofrecen al ciudadano a través de una navegación fácil e intuitiva y un proceso de autentificación sencillo. Con Import@ss, ha subrayado la subdelegada del Gobierno, “el ciudadano se pone en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen”.

El portal ofrece información de interés para el ciudadano y es accesible desde todo tipo de dispositivos: teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles. Y se ha diseñado con un trabajo multidisciplinar, teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios.

La directora provincial de la TGSS ha destacado que el nuevo portal supone un cambio en la forma de relación con el ciudadano. Hidalgo ha resaltado que “se ha eliminado el lenguaje administrativo y tecnicista para usar un lenguaje conversacional que además ha sido diseñado y testeado con el ciudadano para poder llegar de forma clara a todos”.

Para poder acceder al nuevo Portal de la Seguridad Social, es necesario tener actualizados los datos de contacto de los trabajadores, sobre todo el número del móvil. En la provincia de Granada, de los 291.775 trabajadores por cuenta ajena registrados, la TGSS tiene registrados el 72,04% de los números, por lo que Inmaculada Hidalgo ha animado al resto de los 71.070 trabajadores a que actualicen sus datos para poder utilizar el nuevo portal.

Contenido y organización del portal

El nuevo portal se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y datos personales.

El área pública se articula como una oficina electrónica de la TGSS a la que llegan los ciudadanos con el objetivo de informarse sobre alguno de los servicios o de completar algún trámite.

Los servicios ofrecidos se han categorizado en: Vida laboral e informes, Altas, bajas y modificaciones, Pagos y deudas y Datos personales, así mismo se identifican dos páginas específicas para los colectivos de autónomos y de hogar

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

El portal se dirige fundamentalmente a tres colectivos: ciudadano, trabajadores autónomos y empleadores y empleados de trabajadores del hogar.

Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar

Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas, los mensajes. Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.







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