El Nuevo Los Cármenes cumple su 25 aniversario

Se inauguró el 16 de mayo de 1995 con un partido entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen

inauguracion estadio nuevo los carmenes - Foto JLR
Imagen del partido inagural del estadio Nuevo Los Cármenes entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen | Foto: J.L.R.
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El estadio Nuevo Los Cármenes cumple 25 años este sábado. El ‘hogar’ del Granada CF fue inaugurado el 16 de mayo de 1995 con un partido en el que el equipo rojiblanco no fue el protagonista. El encuentro inaugural lo disputaron el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, aunque la intención del entonces alcalde de Granada, Jesús Quero, era que la Selección Española fuera la que estrenara el estadio. “La Federación nos dijo que la selección nunca había inaugurado un estadio y que era necesario primero probarlo antes”, asegura a GranadaDigital.

“El partido inaugural tuvo poca historia, ya que el Real Madrid vino con medio equipo, no con el equipo de gala y fue más simbólico que otra cosa”, recuerda Jesús Quero. La intención del entonces alcalde de Granada era que “participara un equipo importante” en este partido inaugural, ya que el Granada CF “estaba en Segunda B”. “Cuando se definió el estadio para 16.000 espectadores, me pusieron a parir porque decían que si iban al campo solo 300 aficionados para qué quería un estadio tan grande. Pero yo decía que, en algún momento, el Granada CF saldría de ese pozo, como así ha sido”, explica. También recuerda que su intención después de la negativa de la Federación Española de Fútbol fue, como reconocido ‘forofo’ del FC Barcelona que es, que el equipo azulgrana disputara ese partido inaugural, “pero no pudo ser por problemas de calendario”. “Alguien gestionó para que fuese el Real Madrid – Bayer Leverkusen y se llenó el estadio, también porque repartimos entradas gratis”, recuerda.

Foto: J.L.R

El estadio Nuevo Los Cármenes congregó a 16.000 espectadores el día de su inauguración. El saque de honor del partido inaugural lo hicieron Antonio Álvarez, el futbolista más veterano de la plantilla del Granada CF, y Rafa Líndez, el jugador más joven de la cantera. El árbitro fue el malagueño Antonio Jesús López Nieto. El Real Madrid, dirigido por Jorge Valdano, se impuso por 1-0 al Bayer Leverkusen con un gol de Peter Dubovsky.

Antonio Álvarez y Rafa Líndez, en el saque de honor en el partido inaugural del estadio Nuevo Los Cármenes | Foto: J. L. R

El nuevo estadio fue una de las actuaciones que tuvo lugar con motivo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino y fue financiado por la Junta. Costó 1.600.000.000 pesetas y se ejecutó en tan solo 13 meses. “Apostamos por un estadio de tamaño mediano, en el que todo el mundo pudiese estar sentado. Se había inaugurado también en esta época el Nuevo Arcángel, de capacidad similar. El Granada CF estaba en Segunda B y no llegaba a congregar a mil espectadores, pero con el paso del tiempo hemos comprobado que nos quedamos cortos”, apunta.

Jesús Quero era alcalde de Granada cuando se inauguró el estadio Nuevo Los Cármenes | Foto: Archivo GD

El primer partido que disputó el Granada CF en el estadio Nuevo Los Cármenes fue el 22 de agosto de 1995, el encuentro correspondiente a la XXIII edición del Trofeo Ciudad de Granada, en el que se midió al Real Betis, al que ganó por 4-1. El primer partido oficial de liga lo disputó contra el Macael y perdió por 0-1, con un gol de penalti.

Cuatro meses después de la inauguración del estadio Nuevo Los Cármenes, la Selección Española disputó su primer partido en el recinto del Zaidín. Fue el 6 de septiembre de 1995, con un partido que enfrentó a España y Chipre y que terminó con goleada de la Roja por 6-0. La Selección Española absoluta ha jugado en total cuatro partidos en el Nuevo Los Cármenes: el España – Rusia (1-0), que fue el debut de Camacho como seleccionador; el España – Bulgaria (1-0) con Iñaki Sáez como técnico, y el España- República Checa (2-1) después de haber sido campeonato del Mundo. 

Desde su inauguración, hace ya 25 años, el Nuevo Los Cármenes ha acogido 472 partidos oficiales del Granada CF. Algunos emocionantes, otros de infausto recuerdo, otros trascendentales… También el filial del Granada CF ha disputado algunos partidos como local en este estadio.

Este pasado verano, el Nuevo Los Cármenes tuvo una remodelación importante de cara a la nueva temporada en Primera División y ahora sus gradas lucen de un rojo mucho más intenso. En palabras de Jesús Quero, “el estadio no solo ha ido envejeciendo bien, sino que se ha rejuvenecido”.

Estadio Nuevo Los Cármenes en la actualidad | Foto: Antonio L. Juárez





Se el primero en comentar

Deja un comentario