Un nuevo bus eléctrico para Granada

Transportes Rober probará durante dos semanas un nuevo autobús 100% eléctrico del fabricante de autobuses ALFABUS

Autobús eléctrico en pruebas
Rober prueba su nuevo bus eléctrico | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Una vez aprobado el Plan de Renovación de Flota acordado entre Transportes Rober y el Ayuntamiento de Granada, la empresa concesionaria del transporte público va a estar probando, durante unas dos semanas, un autobús 100% eléctrico del fabricante ALFABUS. En concreto se trata del modelo ECITY L 12 1005, que la empresa ALFABUS ha cedido a Transportes Rober, para poder probarlo en condiciones normales de servicio.

ALFABUS es una empresa de origen chino, que centra toda su actividad en la producción y comercialización de autobuses de tecnología 100% eléctrica, con una capacidad de producción de hasta 3.000 vehículos al año.

El vehículo elegido para las pruebas es un autobús de 12 metros, que incorpora baterías de Ion-Litio, con una capacidad total de 354 KwH. Utiliza un sistema de carga completa en cocheras de unas 6 horas, y ofrece una autonomía teórica de 260 a 360 Km.

El autobús, que no podrá llevar viajeros durante las pruebas, realizará el mismo recorrido de algunas líneas de autobuses de la ciudad, y con los mismos horarios, de modo que se puedan simular las condiciones exactas de operación que tendría estando en servicio.

Técnicos de Transportes Rober y del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada podrán medir y comprobar a través de estas pruebas tanto el comportamiento del autobús en servicio, como los requerimientos técnicos asociados a los procesos de carga de las baterías, con el objetivo de evaluar la idoneidad de este tipo de vehículos 100% eléctricos en futuras renovaciones de flota.

Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober ya han puesto en marcha un Plan de Renovación de Flota, basado principalmente en la tecnología híbrida con acumuladores, que representa una transición hasta que las futuras tecnologías, como puede ser la de 100% eléctrica que se pretende probar en estos días, alcancen los necesarios niveles de operatividad y fiabilidad que un servicio de transporte urbano colectivo requiere.

El Plan de Renovación ya aprobado supondrá la compra de un total de 39 vehículos que llegarán a la ciudad durante el primer semestre de 2020, representando una inversión total de casi 12 millones de euros.





Se el primero en comentar

Deja un comentario