Los bares tendrán que cerrar a las 18 y el toque de queda se adelanta a las 22 horas

Son las dos principales medidas que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo al lunes en Granada y toda Andalucía

Archivo Ciudadania Policia Trasnporte Carlos Gijon _-61
El presidente de la Junta, Juanma Moreno | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
2

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado las nuevas medidas que afectarán a Granada y a toda la comunidad autónoma a partir de la medianoche de este domingo y hasta el 25 de enero. No hay muchos cambios significativos respecto a la situación anterior, aunque bares y restaurantes tendrán que volver a cerrar a las 18.00 horas.

Sólo las cafeterías, y siempre que no sirvan alcohol, podrán prolongar ese horario hasta las 20.00 horas. Así, la restauración, que hasta ahora estaba abriendo hasta las 22.30 horas, volverá a sufrir un nuevo ajuste horario. Al igual que el comercio, que tendrá que echar la persiana también a las 20.00 horas en lugar de en su horario habitual como hasta ahora.

Como el resto de Andalucía, Granada volverá a recuperar el toque de queda previo a la Navidad, por lo que no se podrá estar en la calle sin motivo justificado entre las 22.00 y las 6.00 horas. Lo que no cambia son los cierres perimetrales. Habrá libertad de movimiento entre provincias, salvo en el Campo de Gibraltar y Añora (Córdoba), aunque no se podrá salir de la comunidad, como sí se permitió desde el 23 de diciembre.

LAS CLASES EN LA UGR SERÁN ONLINE

Otro de los focos de atención estaba puesto en la Universidad de Granada, que de momento tendrá que seguir impartiendo clases online. Esto es así por encontrarse la ciudad en nivel 4, como Jerez de la Frontera, Jaén y Almería.

Juanma Moreno ha confirmado que se mantiene el cierre perimetral del Campo de Gibraltar y se añade también Añora (Córdoba), que junto con La Línea de la Concepción es el único municipio cuyas cifras de contagio le mantienen en nivel 4 grado 2.

El presidente ha recordado que los contagios siguen al alza, al igual que las hospitalizaciones y ha vaticinado que la tercera ola será “más dura” que las anteriores pese a que Andalucía mantiene una IA de 186 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Menos que la media española (320). También está por debajo la presión hospitalaria, aunque “con una tendencia ascendente”, según ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico.

VACUNACIONES

Moreno ha recordado que 70.000 andaluces ya han sido vacunados. Todos pertenecientes al grupo 1 (personas mayores, sanitarios y cuidadores). Así, la comunidad ya ha administrado el 49,8% de las dosis enviadas por el Gobierno de España y es la primera de toda España que ha puesto más inyecciones, casi con el doble que la segunda: Cataluña.

“La semana que viene habrá casi 80.000 personas vacunadas entre residentes y cuidadores de centros de mayores, por lo que pedimos más dosis al Gobierno”, ha espetado el presidente, quien ha confirmado la reserva de un 20% de las vacunas ya enviadas para segundas dosis por si el envío de éstas fallara como ya sucedió en la segunda remesa Pfizer.







Comentarios

2 comentarios en “Los bares tendrán que cerrar a las 18 y el toque de queda se adelanta a las 22 horas

  1. Avatar

    Rafael Álvarez de Cienfuegos

    Las medidas adoptadas , son un nuevo parche del Gobierno andaluz. A todas luces van a resultar insuficientes para tratar de parar la pandemia. Resulta absurdo pensar que por cerrar a las seis de la tarde los bares que sirvan alcohol y que los comercios cierren a las 20.00 h. se pueda evitar una mayor confluencia de público, mas bien al revés se concentrarán mas personas para hacer las compras antes. El toque de queda a las 22.00, tampoco resulta una medida estrella. Con el frio ya se resguarda la gente antes de esa hora. La única solución , y lo dicen los verdaderos expertos, es el confinamiento total, con la salvedad de servicios de auténtica necesidad.

  2. Avatar

    José Ignacio Núñez

    La puntilla que faltaba a la hostelería para el desastre y el cierre definitivo de muchos de los que todavía estaban funcionando. También nuevos ERTE solicitando los que quedan abiertos por el personal que ahora les sobra, más carga para el Estado.

Deja un comentario