Nuevas máquinas permitirán la limpieza de cera en calle Alhóndiga durante Semana Santa

El Plan Especial de Limpieza arranca el día 13 de abril y contará con un refuerzo de 55 operarios

Ingra cera semana santa
Nuevas máquinas para eliminar la cera de la calzada | Foto: MG
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha incorporado maquinaria de alta tecnología a los servicios de limpieza previstos para esta Semana Santa gracias a la que todos los días se procederá a la retirada de cera de la calle Alhóndiga, lugar de paso de todos las hermandades que realizan sus estaciones de penitencia en Granada.

Se trata de dos vaporetas con capacidad de limpieza de 5 metros cuadrados por minuto, “ mucho más rápido y ágil que los hidrolimpiadores”, según ha explicado hoy el concejal del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, durante la presentación a los medios de comunicación del Plan Especial de Limpieza de Semana Santa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza.

La nueva maquinaria presenta, como novedad, una campana con un depósito de agua instalado a un vehículo similar a un hidrolimpiador y con capacidad de desprender vapor a 190º, “lo que permite que la cera se despegue de la calzada con muchas más facilidad que antes”, ha explicado.

Las vaporetas se suman a los doce hidrolimpiadores de agua caliente a presión que a lo largo de toda la Semana Santa serán utilizados por los 55 operarios de Inagra que se emplearán como refuerzo en las tareas de limpieza de la ciudad. Está previsto que en horario de mañana se utilicen 6 hidrolimpiadores, que se reforzarán con dos más por la tarde y otros cuatro durante la noche.

Fernández Madrid ha explicado que, si bien las labores de retirada de cera arrancan tras la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección, el Ayuntamiento de Granada procede diariamente a la retirada de cera en aquellos puntos de la ciudad donde puedan detectarse riesgo para el tráfico rodado o los peatones.

El Plan Especial de Limpieza para esta Semana Santa arrancará el día 13 de abril con la instalación por parte de tres operarios de 160 papeleras que se distribuirán a lo largo del recorrido de la Carrera oficial.

A su vez, “como viene siendo habitual” se distribuirán 2.000 conos para evitar la caída de cera de las velas y 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas tanto en las tribunas como a lo largo del recorrido oficial.

El servicio de limpieza estará integrado por una media de 55 operarios, que se dedicarán a reforzar las labores de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa, especialmente los días festivos (18 y 19 de abril), que coinciden con la mayor afluencia de público en las calles.

El personal estará apoyado por 6 barredoras – una por la mañana, dos de ellas de tarde y tres de noche- y 3 camiones recolectores, que se sumarán a los servicios de limpieza habituales, como refuerzo en post festivo, en las distintas zonas por donde transcurren las procesiones.

Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva a diario, incluso en los festivos, con un total de 9 equipos: 1 para vidrio, 4 para envases, 4 para papel-cartón, evitando así la saturación en este tipo de contenedores.

Tras la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección, se prevé un despliegue de medios técnicos y humanos, que se destinará a la retirada de cera tras la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección, labores que contarán con un total de 30 operarios y 15 equipos de hidrolimpiadores.



Se el primero en comentar

Deja un comentario