Nucesa presenta la nueva furgoneta Volkswagen ID. Buzz, adaptación de la mítica T1 a la era de los eléctricos

El vehículo es ya "el nuevo icono 100% eléctrico" del mercado, tal y como asegura Fran Cervilla, gerente del grupo de concesionarios

Nucesa presenta la nueva Volkswagen ID. Buzz, el primer vehículo de pasajeros con un balance neutro de emisiones CO2
Presentación de la Volkswagen ID. Buzz | Foto y vídeo: Celia Pérez
Miguel López Rivera
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Un espectacular diseño inspirado en el icónico T1, su enorme polivalencia y el hecho de ser concebida como una furgoneta cero emisiones ya incluso desde su fabricación convierten a la nueva Volkswagen ID. Buzz en el último grito el mercado de los eléctricos. "Es un rompecuellos, todo el mundo se gira para verla otra vez", aciertan a ilustrar en tono de humor quienes ya han tenido la oportunidad de conducirla. No es para menos, pues no en vano se trata del primer vehículo de pasajeros que se fabrica y entrega con un balance neutro en cuanto a emisiones.

Las instalaciones de Nucesa, concesionario oficial Volkswagen en Granada, acogieron este lunes la presentación de la última apuesta de la marca alemana. La evolución del mercado hacia los motores eléctricos es cada vez más palpable, entre otras cosas por el aumento de la conciencia ciudadana respecto a la importancia de articular modelos de movilidad sostenible más respetuosos con el medio ambiente. Pero también por la puesta en marcha, antes de final de año, de zonas de bajas emisiones en ciudades como Granada o Motril que permiten intuir un mayor crecimiento de este segmento.

Conscientes de esa transformación, desde Volkswagen han querido redoblar la apuesta con la nueva ID. Buzz. Pese a ser un modelo vanguardista en todas sus dimensiones, recupera el diseño de uno de los mayores iconos de la historia del automóvil, la mítica furgoneta T1, para trasladarlo a la era de la movilidad eléctrica. Fabricada en un 90% con materiales reciclados, la furgoneta ha eliminado el cuero de su interior, y se monta en una planta completamente electrificada y autosuficiente que, igualmente, está libre de emisiones de CO2 a la atmósfera. Hechos, y no palabras, que resaltan el compromiso de la marca con el medio ambiente.

Durante el acto de este lunes en las instalaciones que el concesionario tiene en la Avenida de Andalucía, el gerente de Grupo Nucesa, Fran Cervilla, quiso poner en valor el "nuevo segmento" que se crea con la llegada de la ID. Buzz, pues "no había ningún tipo de modelo ni marca que tuviera localizado este tipo de coche". "Es emocionante, bonito y va en la línea de por dónde quiere ir Volkswagen en este momento", subrayó. Para Cervilla, el vehículo se ha convertido ya desde su alumbramiento en "el nuevo icono 100% eléctrico". "Hemos abierto una nueva etapa, con un coche que es 100% eléctrico, 100% premium y 100% Volkswagen. La ID. Buzz recupera la esencia del Kombi (T1) y, sobre todo, representa el futuro que ya es presente de la marca", afirma.

En dos versiones, 'People' y 'Cargo'

El ID. Buzz llega al mercado con una versión de pasajeros con cinco plazas llamada 'People' y otra de carga y reparto, cuyo nombre es 'Cargo', que incluye un furgón cerrado con tres plazas delanteras y pared separadora. Esta última tiene una capacidad de en torno a 650 kilos de carga útil. Con 2,20 metros de largo en el suelo, ambas se comercializarán próximamente también con una versión ya confeccionada para siete pasajeros. La carrocería 'People' cuenta además con dos acabados, uno llamado 'First Edition' que está limitado a las 150 primeras unidades, y el de gama más alta, que recibe el nombre de 'Pro'.

"Es un vehículo conceptuado desde el principio como eléctrico. Eso lo diferencia mucho del resto de vehículos que normalmente hay en el mercado y que derivan de chasis que alojan tanto motores de combustión interna como eléctricos o híbridos", explica Alberto Hernández, asesor comercial de Nucesa. Se asienta sobre la denominada sobre la plataforma MEB, patentada por Volkswagen, "lo que permite que sea un producto más especializado para su uso. Eso significa mucha más libertad de diseño al tener el motor abajo, con tracción trasera, y una mayor distancia entre ejes porque no hay que alojar un motor delante. Permite el diseño que tiene el ID. Buzz tan característico, y el que tenía en sus orígenes, con ese morro y ese aprovechamiento del espacio total hasta el eje", detalla Hernández.

El asesor comercial también destaca el "mayor dinamismo y espacio interior" que incorpora la furgoneta y el hecho de que sea un vehículo premium dentro de su segmento: "Todo eso lo hace único. A su vez, crea una nueva categoría de producto que puede aspirar a clientes de otros segmentos, especialmente a los del mercado de los turismos". De su tecnología, subraya que cuenta con "prácticamente todo lo que se pueda imaginar". "Ya de serie trae asistentes de mantenimiento y salida de carril o un sistema de aparcamiento con función de memoria en el que en los últimos 50 metros hace absolutamente toda la maniobra", ensalza antes de rematar que estas características "son las que lo diferencian de otros vehículos".

Con una autonomía homologada de 415 kilómetros, el ID. Buzz monta una batería de 77 kilovatios hora neta –82 en bruto– y cuenta con un cargador doméstico que permite en torno a siete u ocho horas alcanzar como mínimo el 80% de batería. Un cargador público que admita la potencia del vehículo, la más alta en cuanto a prestaciones de carga en Volkswagen, puede llegar a pasar del 20% al 80% en apenas media hora, al recargar a 170 kilovatios hora.

Apuesta por la electromovilidad

El gerente de Nucesa, Fran Cervilla, insiste en la concienciación con la movilidad que Volkswagen plasma en toda su gama ID y, particularmente, en el ID. Buzz: "Todo esto está cambiando. La marca está poniendo muchos recursos para que llegue a buen puerto todo lo que es la electrificación. Con este modelo ha dado un paso fuerte y firme, y no sólo por su diseño tan retro y bonito. Hoy [por este lunes] hemos aprovechado para poner la ID. Buzz junto a una Kombi T1 para que se vea claramente el enfoque y esa visión más retro, con la modernización y la tecnología tan avanzada".

Y es que ese es precisamente el objetivo de la marca, que, como confirma Cervilla, "está pisando el acelerador en todo lo que tiene que ver con la electrificación. Este es un claro ejemplo de su preparación y todo lo que puede demostrar y exponer". El gerente recuerda la "apuesta muy fuerte" por este tipo de tecnologías que está llevando a cabo el Grupo Volkswagen. "Es la empresa que más inversión económica está haciendo para todo ese cambio y este vehículo también va muy de la mano de ello. A todos nuestros clientes no sólo hay que ofrecerles el vehículo, sino también un asesoramiento muy completo para que en su vivienda o puesto de trabajo tengan una estación de carga 100% adaptada a este tipo de coches", culmina.







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