Nombran centro de referencia nacional de formación a la Escuela Albayzín

La Junta resalta que la calificación del Gobierno es un plus a su actividad de estudios sobre artesanía tradicional y artística

Curso mobiliario antiguo 1-min
Curso de mobiliario antiguo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La aprobación en el reciente Consejo de Ministros del Gobierno de España del Centro-Escuela Albayzín de Granada como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo en las especialidades vinculadas a la artesanía tradicional “es muy importante porque nos certifica como un centro de excelencia en toda España y nos posiciona como referente dentro de la familia profesional en la artesanía más tradicional”, ha manifestado la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía,Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández.

Dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Centro-Escuela de Formación Albayzín de Granada será centro de referencia en el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías.

Según la delegada de Empleo y Economía, cuando formalmente se constituya el Centro de Referencia Nacional “se llevarán a cabo una serie de acciones que contribuirán a la actualización permanente del capital humano que ejercerá su actividad profesional en los sectores de referencia. Entre ellas, tendrán que ejecutar acciones de observación e investigación, de forma que puedan conocer la evolución de los diferentes oficios y adecuar la oferta formativa a la necesidades de mercado de trabajo”.

Otra de las funciones claves que desarrollará como Centro Nacional de Referencia será el diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente, orientadores profesionales y a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencia profesionales.

Cuestión, esta última, novedosa, ya que permitirá acreditar a muchos profesionales de nuestro país las capacidades técnicas adquiridas a lo largo de su carrera profesional y que por falta de titulación específica no han sido recocidas hasta la fecha. Tanto la artesanía como la restauración del patrimonio, son áreas profesionales donde muchos activos han adquirido sus competencias a través de años de trabajo en los talleres o en las intervenciones y, por ello, poder acreditarlos será un reconocimiento a su buen hacer heredado generación tras generación.

Demanda

La red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo está compuesta de 11 centros, entre ellos el del Albayzín, y basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector y ajustados a certificados de profesionalidad. En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

Los Centros de Referencia Nacional, regulados por Real Decreto 229/2008 y de carácter estatal, se definen por programar y ejecutar acciones de índole innovador, experimental y formativo en materia de FP que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.



Se el primero en comentar

Deja un comentario