Niños Mutantes responden ante sus canciones

La banda de rock granadina concede una de sus entrevistas más íntimas, a pocos días de comenzar los últimos cuatro conciertos

Entrevista a Niños Mutantes en Granada
Andrés, Miguel, Juan Alberto y Nani hablan de todo lo que rodea a su despedida | Foto: Antonio L. Juárez
Toni Nogueras
0

Despedirse nunca es sencillo. Pero hacerlo sobre un escenario y con tus compañeros de andanzas durante los últimos treinta años, deber ser algo más que especial. Eso es lo que Miguel, Nani, Andrés y Juan Alberto están viviendo desde el pasado mes de octubre, cuando Niños Mutantes comenzó la pequeña gira con la que pondrán fin a tres décadas de ensayos, conciertos, viajes en furgoneta y vivencias con la música como eje central.

Semanas intensas de entrevistas, mensajes, preparativos, retoques en los temas e incluso una presentación de un libro sobre su historia. Pero no habíamos tenido la posibilidad de escucharles hablar entre sí después de esa enorme avalancha de emociones, desvelos, nervios, miedos, esperanzas y deseos que se están entremezclando con las cientos de miles de muestras de cariño de los seguidores de una banda que ha traspasado fronteras y que han dejado huella en el panorama del rock alternativo español.

Por ello, GranadaDigital ha querido sentar a "los mutantes" para que hablen sobre todo ello, antes del primero de sus cuatro conciertos que tendrán lugar en el Teatro CajaGranada los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre. Actuaciones para las que ya no hay entradas disponibles y que seguro tendrá cada una su momento especial para los fans y para ellos.

Miguel, bajista de Niños Mutantes lee una de las preguntas | Foto: ANTONIO.L.JUAREZ

¿Cómo se tomó la decisión de dejar los escenarios?, ¿Quién soltó la bomba?, ¿Cuál es la noche que jamás olvidarán sobre un escenario?, ¿Qué opinan de la industria musical en España tras 30 años?, ¿Mejor cuatro conciertos o uno?, ¿Todo va a cambiar?

Sin miedo a enfrentarse a este tipo cuestiones, pero con la sensibilidad a flor de piel, los integrantes de la banda granadina se sientan en el salón de Botánico Café con unas tarjetas en las que aparece el clásico logo del grupo y en las que, usando los nombres de diez de sus cerca de ciento cincuenta canciones, asoman preguntas con las que estos cuatro músicos se abren en lo personal para hablar desde sus vivencias y sus perspectivas de cada uno de los temas que aparecen.

"Una conversación que pese a ser dura, tenía que llegar". Así nos cuentan cómo se toma la decisión de poner punto y final a tres décadas en la que la música ha sido su motivación diaria para llevar adelante esas dos vidas que tiene estos cuatro artistas que ejercen sus otras profesiones para poder avanzar en la vida, mientras peleaban frente a lo peor que tiene la industria musical, que es que "ahora no te permite parar y está llena de gente de todo tipo".

Una dura charla en el local de ensayos, que cambió sus vidas y que pronto se convertiría en una motivación extra para dar lo mejor de sí en su último baile. La locura que se desató en redes sociales cuando anunciaron la despedida de los escenarios colapsó sus correos, teléfonos móviles, mensajes privados en Instagram, Facebook y X. Nani, batería de Niños Mutantes, afirma que "no hemos podido leer todos, pero creo que alguna vez deberíamos ponernos a ellos, sacar muchos de ellos impresos y enmarcarlo. Porque las muestras de cariño han sido muy emotivas".

Juan Alberto y Andrés disfrutan de algunas de las anécdotas vividas | Foto: Antonio L. Juárez

Juan Alberto y Andrés disfrutan de algunas de las anécdotas vividas | Foto: Antonio L. Juárez

Los cuatro conciertos en Granada

La reacción de los fans, compañeros del mundo de la música, de la industria y , sobre todo, la familia se convirtió en ese estímulo extra para trabajar en una pequeña gira de conciertos, en lugares especiales para el grupo. Bilbao, Sevilla, Barcelona, Santiago, Mallorca, Madrid y Granada serían los lugares elegidos para cerrar el círculo.

Andrés, guitarra de Niños Mutantes, cuenta que "el grupo recibió ofertas para hacer más conciertos y participar en más eventos, pero estamos contentos con la decisión". Pero en esta decisión, también hubo debate alrededor de la decisión de si despedirse en Granada con un gran concierto en un espacio mayor o hacerlo con varias citas en un lugar más recogido e íntimo como es el Teatro CajaGranada. "Tuvimos dudas de si hacer un solo concierto o los cuatro que tenemos ahora por delante. Pero conforme pasa el tiempo creemos que hemos acertado en la decisión. No somos una banda para tocar en un Palacio de los Deportes, ya que no sonaría como nosotros queremos".

Porque ese sonido "fronterizo" que ha caracterizado siempre a la banda granadina conecta con la gente a distancias cortas. En ese espacio donde el bombo y bajo atraviesan el pecho, las guitarras electrifican manos y piernas y las letras conectan gargantas y corazones. Algo que sintieron en su máxima expresión en la despedida del pasado 2 de noviembre en la Sala La Riviera de Madrid. Un lugar mágico y especial para Niños Mutantes durante su carrera que les dijo "Gracias" de una forma que jamás olvidarán. Al preguntarles por una "Gran Noche" en estos 30 años, Juan Alberto, vocalista de la banda, habla de esa noche en la que "todo salió perfecto. Veíamos a gente llorando a pocos metros de nosotros y al mirarnos entre nosotros se veía esa sonrisa que parecía que habíamos perdido".

Esa sonrisa estará presente en Granada durante lo cuatro conciertos, entremezclada con momentos de mucha emoción y "alguna que otra lágrima que se colará" en varios de los discursos y momentos especiales que habrá en cada una de las noches. Miguel, bajista del grupo, confiesa que "habrá algunos momentos en los que amigos muy cercanos a la banda tendrá un rato con nosotros. No van a ser unos conciertos llenos de colaboraciones, pero si hemos querido que nos acompañen personas que han sido importantes para nosotros".

Niños Mutantes responden ante sus canciones en GranadaDigital | Foto: Antonio L. Juárez

Solo queda invitar a nuestros lectores a disfrutar de la entrevista, de forma integra en el canal de Youtube de GranadaDigital íntima, personal, cercana y única a una de las bandas que han puesto a Granada en el centro de las miradas durante 30 sonoros años. Porque todos somos "mutantes".