Una niña de ocho años de Montefrío dona su pelo para fabricar pelucas para niños con cáncer

Vera ha tomado esta decisión en el marco de un proyecto educativo del colegio La Paz, tras conocer la labor que realiza la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA) y el proyecto ‘Mechones solidarios’

niña pelo
Vera, de ocho años, ha decidido donar su pelo para fabricar pelucas para niños con cáncer. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Una niña de ocho años del colegio La Paz de Montefrío, Vera Escobar, ha donado su pelo a la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA), en el marco de un proyecto educativo denominado 'Más allá del aula' de este centro. El cabello de la pequeña montefrieña servirá así para fabricar pelucas para otros niños con cáncer, a través de la iniciativa ‘Mechones solidarios’, una decisión que, como explica su profesor e impulsor del proyecto educativo, José González de Molina Jiménez, “partió de la propia Vera, que tras conocer la labor que hacen en AUPA en el colegio trasladó a sus padres su deseo de colaborar y ayudar a estos niños, cortando su largo pelo y donándolo a esta asociación”.

En el marco de esta iniciativa, en la que participan cientos de alumnos de Primaria del colegio La Paz, los escolares montefrieños han elaborado un 'Telediario de las buenas noticias' para trasladar ánimo a los niños y niñas con cáncer que están ingresados en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Así, para elaborar este informativo se han transformado en periodistas por un día, contando noticias positivas y alegres para animar a los pacientes oncológicos infantiles durante su tratamiento.

“Además, hemos recaudado más de 4.000 euros a través de eventos solidarios y con la ayuda del Ayuntamiento de Montefrío, que servirán para comprar el mobiliario y decorar un piso que AUPA tiene en Granada capital y en el que se alojan las familias que tienen que desplazarse hasta allí para que sus hijos reciban tratamiento oncológico, y no pueden pagarse este alojamiento”, explica el profesor del CEIP La Paz.

Este dinero de los niños montefrieños también ha servido para comprar una pizarra digital para el Hospital Clínico San Cecilio, que ya utilizan los niños ingresados en Oncología. Como parte de esta iniciativa, los niños de Montefrío también han fabricado un ‘Botiquín de los buenos materiales’, que incluye cartas con forma de corazón para las familias que se alojan en este piso de AUPA, “donde trasladan mensajes de esperanza y ánimo para los niños que están ingresados en el hospital, contándoles cosas cotidianas de su colegio, que les ayudan a desconectar”.

Jose González de Molina destaca “la absoluta involucración de todos los niños y niñas del colegio La Paz y sus familias en este proyecto educativo, que se traduce en gestos como el de la pequeña Vera, cuyo hermano también le ha dicho a sus padres que se quiere dejar el pelo largo para donarlo a AUPA”.

El profesor del CEIP La Paz recuerda que en este proyecto solidario también participa el colegio Tierno Galván de Armilla, cuyos estudiantes han elaborado un recetario de cocina saludable también para las familias alojadas en el piso de AUPA.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Montefrío, Raquel Guerrero, ha felicitado a la comunidad educativa del CEIP La Paz “por ser un verdadero ejemplo para todos nosotros”, y ha recordado que durante el confinamiento de la pasada primavera el colegio donó material sanitario (monos de protección, mascarillas, gel hidroalcohólico o pantallas protectoras) a las residencias de ancianos montefrieñas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario