Seis dulces navideños típicos de Granada para endulzar diciembre

GranadaDigital propone una serie de pasteles navideños propios de la provincia para preparar el paladar para estas fechas

Tronco de Navidad 01
Tronco de Navidad con nata | Foto: Daniel Bayona
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

Para la Navidad no solo hay que preparar la casa, sino también el estómago. La época de luces, regalos y deseos ya está a la vuelta de la esquina, solo hace falta salir a pasear por el centro de Granada para darse cuenta. Bolas de luz, una noria de 50 metros y media hora para recorrer Reyes Católicos son algunas de las pistas que apuntan a que ya tenemos un pie metido en mantecados y cenas de empresa. Pero la Navidad no son solo regalos y champagne, también es acabar con unos kilos de más, y qué mejor que apostar por ello con unos dulces típicos de la provincia. Por ello, GranadaDigital te invita a ponerte el delantal y pasar el día en la cocina preparando estos pasteles navideños que ni a ti, ni a ningún invitado, dejarán indiferente.

Alfajores y caprichos albaicineros

En las cocinas del Albaicín los hornos están ya calientes para preparar sus famosos Alfajores, un dulce típico de la zona hecho a base de almendras, miel, avellanas y especias. Además, también son característicos en el barrio los caprichos albaicineros, dulces de higos, almendras, pasas y licor elaborados fundamentalmente por Casa Pasteles, pastelería que se encuentra en Plaza Larga pero que distribuye sus productos por muchas de la ciudad.

Bizcochada de Gloria

Sin movernos del barrio granadino por excelencia, en el Convento de Santa Catalina de Zafra, encontramos el secreto mejor guardado del mundo de los dulces: la bizcochada de Gloria, una receta propia de la repostería morisca que solo se puede comprar por encargo.

Quesito de Belén

Si nos trasladamos hasta el centro de la ciudad, en la Carrera del Darro encontraremos el Convento de San Bernardo, donde las manos de las monjas elaboran deliciosos dulces, entre ellos los quesitos de belén, pasteles rellenos de cabello de ángel coronados con una galleta.

Roscos de Padul

Para encontrar los orígenes de este dulce nos tenemos que trasladar hasta el municipio de Padul, el sitio por excelencia donde se elaborar estos roscos de anís con azúcar glas, una seña de identidad navideña en la zona y en toda la provincia.

Cazuela de Mohína

La cazuela de Mohína ha viajado desde la repostería nazarí hasta las casas de Almuñécar. Se trata de una especie de bizcocho elaborado con almendras, canela y limón. Debido a su delicioso sabor, este dulce, aunque sea típico de la temporada navideña, se consume durante todo el año.

Tronco de Navidad

Es un clásico de la repostería de estas fechas y uno de los productos que más consumen los granadinos. Este postre es similar al brazo de gitano, va relleno de chocolate o de crema y decorado con nata, frutos rojos, nueces u otros productos típicos navideños. El tronco de Navidad no suele faltar en los banquetes en estos días.





Se el primero en comentar

Deja un comentario