Nace una plataforma contra las torres eléctricas en los Altiplanos del Geoparque

Alrededor de mil personas han apoyado esta iniciativa en rechazo a la destrucción económica, paisajística y de biodiversidad de la zona

Geoparque02 (2020_01_29 08_32_38 UTC)
Vista aérea del Geoparque | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Más de un millar de personas de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar han dado su apoyo a la recién creada plataforma ‘Di no a las Torres en los Altiplanos del Geoparque’, que surge en rechazo a la destrucción paisajística, económica y de la biodiversidad que supondrá a su juicio para esta zona la ejecución de la Línea de Alta Tensión Baza-Caparacena, la subestación de Baza y molinos eólicos proyectados.

La plataforma, que ha cosechado más de mil firman en menos de 48 horas, asegura en una nota que “proyectos así no dan trabajo” y ponen como ejemplo la zona del Marquesado y comarcas de Guadalajara y el alto Aragón, donde ya existen proyectos de renovables y “los pueblos sufren cada día más despoblación”.

También niegan que una línea de alta tensión traiga mayor capacidad energética para la zona, sino que sería una modernización en las redes de distribución comarcales y locales, “no una línea de alta tensión creada para la evacuación de energía creada en la zona y destinada a la exportación”.

Miembros de la plataforma además temen que se hagan nuevos proyectos de campos de fotovoltaicas , los declaren de utilidad pública y sus tierras de labor se vean sometidas a expropiaciones forzosas, como ya está pasando con dos proyectos en Huéneja.

Además aseguran que proyectos así “rompen con la armonía de un entorno único en nuestro planeta, por contar con registros cuaternarios continentales y muy conservado por el paso del tiempo, tanto su geología, como su biodiversidad, como su cultura tradicional”, lo que a su modo de ver es un reclamo turístico, más aún si se produce la declaración de Geoparque por la Unesco.

“Apostamos por las energías renovables claro, pero con un modelo basado en el autoconsumo y abastecimiento local. Pensamos que a la ciudadanía de los territorios ocupados no se nos está dando una información objetiva, ni si quiera los afectados han tenido la oportunidad para alegar antes de someterse a sus expropiaciones y nos gustaría ser más partícipes en decidir el modelo de desarrollo que queremos para nuestras comarcas”, agregan los miembros de la plataforma.





Se el primero en comentar

Deja un comentario