Nace la Asociación de Comunicadoras de Granada

Está formada inicialmente por una treintena de mujeres comunicadoras de Granada y provincia

Presentación Comunicadoras de Granada
Imagen de la presentación de la Asociación de Comunicadoras de Granada | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Asociación de Comunicadoras de Granada ha quedado constituida oficialmente y fue presentada en un acto dirigido a profesionales y estudiantes de la Comunicación celebrado el pasado sábado 14 de diciembre.

La entidad, formada inicialmente por una treintena de mujeres comunicadoras de Granada y provincia, nace “con la convicción de que es preciso trabajar por un periodismo riguroso y veraz junto a nuestros compañeros, para lograr una información y comunicación que respete y fomente la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres sin importar su condición, raza o creencias”.

Según informa la asociación en un comunicado, el objetivo es “fomentar el ejercicio de la comunicación desde una perspectiva de género, eliminando el lenguaje y el tratamiento de imágenes sexistas y haciendo visibles a las mujeres como parte integrante de la sociedad, los temas que les afectan y preocupan, y su aportación a la sociedad en todos los ámbitos”.

“Por todo ello se entiende necesario crear espacios de encuentro, reflexión y análisis como base de una acción dirigida a combatir en todos los ámbitos las desigualdades, invisibilidades y violencias que se ejercen contra las mujeres y de forma especial, por el carácter de nuestra asociación”, han asegurado.

La Asociación Comunicadoras Granada toma como suyas las reivindicaciones con las que ‘Las Periodistas Paramos’ salieron a las calles de ciudades y pueblos el 8 de marzo de 2018.

“Con esta nueva fuerza y con las lecciones y aprendizajes de todas las mujeres que en la historia común y familiar han luchado desde hace décadas por un mundo mejor, libre de discriminación y violencias hacia nosotras, estamos convencidas que podremos mejorar nuestra sociedad”, han considerado.

Con el convencimiento de que el papel de los medios de comunicación es fundamental para el desarrollo de una sociedad igualitaria, y que esa tarea es responsabilidad de todos, la Asociación Comunicadoras Granada incluye la figura del “socio cómplice en la igualdad”.

Según se recoge en los Estatutos de la asociación, registrados oficialmente, podrán ser socias las mujeres licenciadas o graduadas en Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas, así como las tituladas en el ámbito de la Comunicación por otras instancias formativas regladas, cualquiera que sea su situación laboral.

También se abre la asociación a mujeres cuyo ejercicio profesional esté estrechamente relacionado y vinculado con la Comunicación, el Periodismo y la Publicidad y a estudiantes.

Se crea la figura de “socio cómplice en la igualdad” para aquellos compañeros de profesión que comparten los ideales del fomento de la igualdad en los medios de comunicación, y la de “Socias y socios aliados” para personas de reconocida trayectoria en su compromiso por la igualdad.

En este sentido, en el acto del sábado se nombró como “socia aliada” a la histórica redactora del diario Ideal María Victoria Fernández, por su larga y reconocida lucha por la igualdad.

La Asociación Comunicadoras Granada forma parte de la Red Estatal de Comunicadoras Feministas que incluye a la Red de Periodistas de Madrid, la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, la Plataforma Colombine (Periodistas Feministas Región de Murcia), la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), “Les Beatrius” xarxa de dones professionals valencianes per un periodisme feminista, ‘Comunicadoras8M’, Comfem xarxa de comunicació feminista de les Balears, Xornalistas Galegas, Marea Violeta (Jerez de la Frontera), Vivas Comunicadoras (Canarias) y Plumas Moradas (Bruselas).





Se el primero en comentar

Deja un comentario