El músico Moisés P. Sánchez inaugurará el Festival Internacional de Jazz de Granada

Presentará su nuevo disco 'Bach (Re)Inventions', en el que reelabora las Invenciones a dos voces BWV 772-786K de Johann Sebastian Bach

Festival internacional de jazz
Invention Trio, Moisés P. Sánchez, Pablo Martín Caminero y Pablo Martín Jones | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este jueves 4 de noviembre se inaugurará el Festival Internacional de Jazz de Granada, en el que el pianista, compositor y productor musical Moisés P. Sánchez presentará su nuevo disco 'Bach (Re)Inventions'. Acompañado por Pablo Martín Caminero al contrabajo y Pablo Martín Jones a la percusión, mbira y efectos, el músico reelabora, las Invenciones a dos voces BWV 772-786K de Johann Sebastian Bach partiendo de un estudio profundo de la obra y del respeto y la admiración hacia uno de los grandes compositores de la historia de la música.  

Este conjunto de 15 piezas es reinventado en este concierto a partir de los propios principios bachianos: improvisar sobre obras conocidas para traerlas a un lenguaje actual sin que pierdan su esencia. Una idea creativa que, a través de la reinterpretación, estimula la imaginación musical y seduce al oyente con nuevas sonoridades.

Según palabras del propio Moisés P. Sánchez, "en breve se cumplirán 300 años desde que, en 1723,  Bach terminó estas quince Invenciones a dos voces en la ciudad alemana de Köthen. En cierto sentido, puede decirse que me he enfrentado a estas obras con la misma vocación de aprendizaje con la que fueron concebidas. Bach escribió estas breves piezas para la formación de su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, explorando los principios técnicos de la época con escritura contrapuntística y movimientos de danza”

El proyecto surge de la colaboración del pianista con la Fundación Juan March en un ciclo de conciertos en su Auditorio en 2018 que, con el título 'Bach, el jazz y la improvisación', en el que exploraba las conexiones entre el jazz y la música del compositor alemán. Bach (Re)Inventions es uno de los tres títulos incluidos en el reciente lanzamiento del nuevo sello discográfico propio que acaba de crear la Fundación Juan March, March Vivo.

Este nuevo trabajo, el primero en convertirse en álbum, forma parte de un ambicioso proyecto de investigación y experimentación musical en el que Moisés P. Sánchez comenzó a trabajar hace tres  años y que él mismo denomina 'de las tres B’s', en honor a Bach, Beethoven y Bartók.

Moisés P. Sánchez, un músico sin fronteras

Moisés P. Sánchez es reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden, tanto por el torrente de recursos que emplean, como por su fascinante vitalidad y originalidad.

Compone e interpreta música sin delimitar las fronteras. Sus influencias comprenden muchos estilos, jazz, rock sinfónico, pop, música clásica, música contemporánea, y los incorpora a su manera de  interpretar la música, logrando así transmitir que todo puede convivir. Sus composiciones tienen un anhelo de desarrollo sinfónico de grandes estructuras en varias partes, motivos conductores que se desarrollan, se retoman y aparecen modificados captando así la atención del oyente y haciéndolo partícipe de la propia composición.

Como obra propia cuenta con siete discos editados, reconocidos todos ellos por la crítica y la audiencia, siendo nominado a los Grammys Latinos en 2019 por su disco 'Unbalanced: concerto for ensemble'. Como compositor posee una larga lista de obras entre las que destaca el ballet 'Electra' del 2018, un encargo de la Compañía Nacional de Danza de España, y una versión ampliada y libre del 'Concierto para orquesta' de Bartók, estrenada en marzo de 2021 en el Auditorio Nal mcional de Madrid. En estos momento se encuentra realizando una nueva composición de música para ballet por encargo de la Compañía de Danza Antonio Najarro que se estrenará en el mes de diciembre.

Bajo su dirección como productor musical han nacido trabajos como ‘Los viajes inmóviles’ del rapero Nach, ‘Ambrosía’ de Juan Valderrama, o el ‘Homenaje a Juanito Valderrama’, en el que tuvo la oportunidad de producir y arreglar a Joan Manuel Serrat, Martirio, Antonio Carmona, Arcángel, Juanito Valderrama, Pasión Vega o Diana Navarro.

Tras más de 20 años de carrera, Moisés P. Sánchez se ha presentado en programaciones tan destacadas como el FIAS en Madrid, el Jazz Madrid, el Stresa Festival de Italia o el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz  entre otras muchas, y ha colaborado, como pianista, en grabaciones y directos con músicos notables e innovadores como John Adams y la Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Wolfgang Haffner, Chano Domínguez, Ara Malikian, Ernesto Aurignac, Luis Verde, Cristina Mora, Javier Paxariño, Carmen París, María Toro, Pasión Vega, Nach, Noa Lur, Fernando Egozcue, Chema  Vílchez o Maureen Choi. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario