Hitos de la música recreados con plastilina, la nueva apuesta del Parque de las Ciencias

La exposición PlastiHistoria de la música, que ya puede visitarse, recorre veinte históricos momentos musicales y es didáctica, original y muy interesante para todos los públicos

expo ciencias
Un momento de la inauguración de la muestra en el Parque de las Ciencias | Foto y vídeo: Dani Bayona
GabineteGabinete
0

«Los humanos somos seres rítmicos por naturaleza, por lo que el origen de la música se remonta al propio origen de la humanidad. Toda época y sociedad conocida ha contado con algún tipo de manifestación musical, lo que evidencia que la música ha existido desde siempre».

De esa forma tan gráfica se presenta ‘PlastiHistoria de la Música’, la exposición que este viernes 11 de octubre ha sido inaugurada en el Parque de las Ciencias. Concebida como una exposición temporal de formato mediano, que en 150 metros cuadrados muestra un total de 20 hitos musicales creados con plastilina convencional, adentra al visitante en un recorrido musical que va desde la prehistoria y sus instrumentos más representativos, hasta la música disco, pasando por momentos clave como el Renacimiento, la ópera o la música en el mundo cinematográfico. Beethoven, Mozart o los Beatles son algunos de los personajes icónicos que protagonizan este itinerario.

Los diseños de plastilina han sido elaborados por el Colectivo Plastiart, un equipo profesional formado por un modelista, un escenógrafo y un pintor. Las piezas se han confeccionado a mano y cada uno de los hitos históricos que se representan se han seleccionado tras un detallado trabajo de estudio, investigación y análisis de la historia de la música, en el que ha participado la Universidad de Valladolid. En total, la producción de la muestra ha conllevado más de un año de trabajo.

A la inauguraciónhan asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador; el delegado de Turismo y Justicia en Granada, Gustavo A. Rodríguez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina; los concejales del Ayuntamiento de Granada Francisco Herrera y Beatriz Sánchez; el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez; y el director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, entre otras autoridades del Consorcio, además de escolares del colegio Andrés Segovia del Zaidín (Granada).

Luis Salvador ha destacado cómo “el Parque de las Ciencias vuelve a sorprender con una exposición ideal para disfrutar en familia”, y ha puesto el foco sobre “la capacidad del museo para generar vocaciones científicas tempranas gracias a sus exposiciones y actividades”.

Jorge Peláez, secretario de la Fundación Educa, ha descrito las cualidades didácticas y educativas de ‘PlastiHistoria de la Música’: “Este proyecto es único en el mundo, elaborado 100% a mano por artesanos”.

“La exposición está diseñada para que el visitante se sumerja y se adentre en la escena, gracias a diseños que dan lugar a un auténtico cómic en tres dimensiones”, ha añadido Peláez, que también ha subrayado cómo el formato de la misma permite a los visitantes aprender a la vez que se divierten: “Los visitantes saldrán de ‘PlastiHistoria de la Música’ con una sonrisa, pero también se llevarán una gran lección de historia”, ha añadido. La muestra estará abierta hasta el 12 de enero.

Exposición vinculada a ‘PLAY, Ciencia y Música’

Esta muestra está ubicada en el pabellón Tecno-Foro del Parque de las Ciencias, un espacio versátil que alberga exposiciones temporales de formato mediano y corta duración, recogiendo contenidos muy llamativos y representativos. En este caso, se trata de la incorporación más reciente a las acciones vinculadas a la exposición temporal ‘PLAY, Ciencia y Música’, que junto al Guitar FabLab y un amplio programa de actividades paralelas, contribuye a completar, refrescar y reactivar la esencia de la misma.

‘PlastiHistoria de la Música’ es una exposición didáctica a la vez que divertida, que aproxima a pequeños y mayores a algunos de los momentos más importantes de la historia de la música. Coincidiendo con el inicio del curso escolar y comprendiendo también el periodo navideño, se trata de una magnífica oportunidad para acercar al público sus talleres asociados, ideales para realizar en familia.

El museo personaliza y completa la muestra con los talleres Model-Arte en los que se pretende profundizar en los hitos musicales expuestos, animando a completar sus escenas con la creación de nuevas figuras de plastilina, así como instaurar otros acontecimientos musicales, siempre con el objetivo de potenciar la creatividad y enriquecer los contenidos de la exposición.

La muestra se inaugura tan solo unos días después de la celebración del primer aniversario de ‘PLAY, Ciencia y Música’, una exposición temporal de gran formato cuya clausura estaba prevista para diciembre de 2019, pero que tras sumar más de 430.000 visitas desde su apertura en octubre de 2018, se amplía hasta mayo de 2020.



Se el primero en comentar

Deja un comentario