'La música de las esferas', cuando la rima de un poema se puede representar

En el IES Luis Bueno Crespo se ha inaugurado un nuevo proyecto que consiste en la representación realizada mediante impresión 3D

'La música de las esferas'
Proyecto 'La música de las esferas' | Fotos: Remitidas
Gisela Aragón
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Un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Bueno Crespo han desarrollado un proyecto llamado 'La música de las esferas', que trata de la representación de la rima de un poema. La idea principal de este proyecto fue de Antonio Alcaide Soler, licenciado en Filología y profesor de Lengua en el instituto. Después de dos años de trabajo en el dibujo, representación e impresión 3D de figuras de poemas representativos han finalizado el proyecto. La inauguración fue este jueves en el mismo instituto.

Antonio Alcaide cuenta que desarrolló esta idea hace unos años cuando se le ocurrió que se podía dibujar la rima de los poemas. "Cuando vas al instituto los profesores te enseñan que la rima tiene unas letras (a, abba...). Pensé que esas letras podían ir dispuestas en unos ejes y podíamos cerrar cada rima con una circunferencia. Es un sistema sencillo que nos permite dibujar cualquier poema", comenta el profesor. A raíz de este concepto comenzó el proyecto junto a otros profesores. En el proyecto han participado diferentes departamentos y ha sido financiado por la Consejería de Educación. Alcaide cuenta que como disponían de varias impresoras 3D en el centro, lo que han hecho ha sido pasar del dibujo a construir una figura en tres dimensiones.

El profesor explica que lo más complicado de este proceso es "construir la figura ya que si todas las rimas fuesen separadas, no habría ningún problema, pero lo interesante de los poemas es que las rimas se van mezclando, así como las letras y las terminaciones, lo que hace que haya intersecciones y se creen esferas incluidas dentro de otras".

Este sistema de representación sirve para explicar la rima de un poema. Antonio Alcaide cuenta que creen que este sistema le va a gustar a los alumnos ya que es algo muy didáctico. "Los puedo llevar al taller de tecnología, enseñar que las rimas se pueden imprimir en una impresora 3D y las pueden dibujar en un ordenador", comenta Alcaide. El resultado es muy "estético" por lo que se puede ver que "la rima de un poema es bella, esa belleza no se ha podido ver ni apreciar y esto es lo novedoso, ahora la podemos tocar".

Es un proyecto muy rompedor, la combinación perfecta entre ciencias y letras. En 'La música de las esferas' han participado departamentos tan diferentes como "Electrónica, que han arreglado a veces las impresoras y han ayudado a solucionar problemas, Tecnología, Matemáticas, Educación Física, Música, etc". "Incluso hay aportaciones de otros centros", añade.

Lo que llevó a estos profesores a seguir con la iniciativa fueron las distintas aplicaciones didácticas que podría tener para enseñar a los alumnos. "A partir de la semana que viene, los profesores iremos bajando a los alumnos a ver el proyecto, previamente habremos trabajado con un vídeo explicativo y con algunas prácticas. Vamos a enseñarles todo el proceso para que ellos puedan apreciar realmente la rima, la literatura y la belleza", cuenta Antonio Alcaide.

La exposición en el IES Luis Bueno Crespo estará disponible hasta dentro de dos semanas aproximadamente. Al estar dentro del centro, las visitas deben ser concertadas.

También esta previsto realizar una muestra en alguna de las salas de exposiciones de Armilla. Además, están planeando realizar una exposición en el Parque de las Ciencias de Granada, debido a que es "un proyecto tecnológico y multidisciplinar que podría tener su sitio allí", y en la Facultad de Filosofía y Letras porque pretenden que la idea se difunda y se conozca "a nivel universitario".

El proyecto se llevará también a otras provincias. Antonio Alcaide cuenta que la Diputación de Málaga se ha puesto en contacto con ellos y que, probablemente, se expondrá en Málaga capital. Asimismo, quieren trasladar 'La música de las esferas' a otros centros educativos "por si no pueden acudir" o ir ellos a explicarlo.

Alcaide dice que ya están elaborando una serie de poemas dibujados para poder comprender mejor este sistema. "Cuantos más poemas dibujados, mejor podremos comparar unos con otros y ver qué aplicaciones y posibilidades tiene de investigación", detalla el profesor.

Se puede apreciar que es un proyecto didáctico e innovador y gracias a él ahora la rima se puede tocar.

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