Música clásica, jazz y flamenco que se dan la mano este sábado en el Festival de Granada

El grupo 'Vandalia', el pianista Bertrand Chamayou, el director de orquesta Dimas Slobodeniouk, y la banda 'Los Aurora' pondrán el broche de oro al último sábado de conciertos

Bertrand Chamayou
El pianista francés Bertrand Chamayou durante su actuación en el Patio de los Arrayanes en 2011 | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Festival de Música y Danza de Granada encara su último fin de semana de actuaciones en directo con una agenda cargada de conciertos para los amantes de la música y la danza. En concreto este sábado, donde los clásicos cogerán la mano del flamenco y del jazz actual.

La Capilla Real acoge la primera de esas grandes actuaciones, a cargo del conjunto vocal sevillano ‘Vandalia’, que interpretará la ‘Misa de Bomba’ del granadino Pedro Bermúdez, un compositor formado junto al onubense Rodrigo de Ceballos, en el tiempo en que este fue maestro de este templo religioso de Granada, y que terminó sus días en América. La Misa de Bomba parte de una ensalada (género genuino del Renacimiento español) de Mateo Flecha y se construye mediante los complejos recursos de la parodia, habituales de los compositores del siglo XVI. Vandalia contextualizará la misa con el empleo de motetes y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, uno de los mayores maestros de la época, en las secciones del Propio de la Misa.

Ya por la noche, el Patio de los Mármoles del Hospital Real será el escenario en el que un viejo conocido del festival, el pianista francés Bertrand Chamayou -que ya actuó en el Patio de los Arrayanes en 2011- no dejará indiferente. Sus propuestas resultan siempre originales y sus maneras, tan profundas como refinadas. Esta vez traerá un programa de estampas musicales dominadas por la poesía, y ello desde los sugerentes títulos de los preludios de Debussy, escogidos tres en los que el agua, la noche, la fiesta juegan un papel casi de ritual. Pasando por los reflejos de Ravel, el viaje termina haciéndose efectivo en algunas de esas líricas piezas de los Años de peregrinaje de Liszt. El concierto cuenta con el patrocinio de Hamman.

Beethoven, en concreto su 1ª Sinfonía, volverá a sonar en el Palacio de Carlos V de manos de la batuta del director de orquesta y violinista ruso, Dimas Slobodeniouk, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en su segunda aparición en el festival granadino. Alabado por su inteligente liderazgo artístico, Slobodeniouk combina con sus más recientes compromisos como director de la Orquesta Sinfónica de Lahti y director artístico del Festival Sibelius tras su nombramiento en 2016. Vinculando sus raíces rusas nativas con la influencia cultural de su tierra natal –Finlandia–, se apoya en el poderoso patrimonio musical de ambos países.

La agenda para la extensión del festival (FEX) también nos dejará buen sabor de boca este sábado, gracias al concierto de fusión de ‘Los Aurora’, banda formada por los músicos Pere Martínez (voz), Max Villavecchia (piano), Javier Garrabella (bajo), Gabriel González (batería), y el bailarín Pol Jiménez. El Palacete de la Quinta Alegre será testigo de esa fusión de las obras de Manuel de Falla, Lorca y Pedrell, en una evolución hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y exploran la fusión con otras estéticas, como el flamenco y el jazz.





Se el primero en comentar

Deja un comentario