El museo Casa de los Tiros organiza unas jornadas sobre los enigmas de su fachada

Cinco conferencias y una visita guiada resolverán las incógnitas existentes tras la restauración y estudio de la portada

MCT_Fachada5(reduc)
Imagen de la fachada del museo Casa de los Tiros | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Museo Cada de los Tiros, dependiente de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza unas ‘Jornadas sobre la fachada de la Casa de los Tiros: Certezas, incógnitas y enigmas a la luz de la restauración’, que se desarrollarán del 6 al 9 de marzo en la denominada Cuadra Dorada de la institución museística. El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados explica que en conjunto serán cinco conferencias y una visita guiada que redundarán en un acercamiento a las nuevas investigaciones llevadas a cabo por expertos de la talla de Álvaro Martínez Sevilla, Andrés Molinari, Emilio Caro, Carmen Cañones, Rosario Carmona y Dionisio Olgoso.

La reciente restauración y otros estudios desarrollados en los últimos años hacen ineludible una revisión y actualización de los datos que hoy se tienen de la fachada” apunta el director del museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, quien deja claro: “es un singular edificio del siglo XVI situado a la entrada del Realejo, entonces barrio de los alfareros, que debe su nombre a los tiros o mosquetes expuestos en la parte superior de su fachada; que queda configurada en forma de torre defensiva con fábrica de sillares en piedra sobre la que destacan cinco personajes en altorrelieve”.

Asimismo, precisa que “los elementos constructivos y ornamentales de esta fachada suscitan, aún a día de hoy, diversos interrogantes que plantean algunos enigmas y numerosas lecturas”. Por ello, desde la entidad museística se ha pensado en dar a conocer los recientes estudios desde la geometría y el hermetismo que descubren el patrón reticulado que siguen los elementos de su fachada, la modulación de su arquitectura y el lenguaje logoicónico que recorre toda la casa o los basados en los gráficos de alzados, los materiales previos y posteriores a su intervención, que aportan consideraciones interesantes a algunos de estos enigmas que aún guarda este monumento de aparente sencillez.

Emilio Escoriza, director del museo Casa de los Tiros será el encargado de abrir las Jornadas tras lo que el profesor Policarpo Cruz presentará a los dos conferenciantes que inician las jornadas el viernes 6 de marzo. La primera ponencia titulada ‘Geometría y hermetismo en la fachada de la Casa de los Tiros’ será impartida por Álvaro Martínez Sevilla, profesor titular en la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicación e Investigador, a las 18:00 horas, mientras que a las 19:00 Andrés Molinari, catedrático de Literatura jubilado y colaborador del periódico Ideal hablará sobre los enigmas y la originalidad de la fachada de la Casa de los Tiros. Exposición que proseguirá el sábado 7 de marzo a las 12:00 horas con la visita guiada a la Fachada; Zaguán; escaleras antigua y moderna; colección pictórica; zaguanes superiores y Cuadra Dorada.

El lunes 9 finalizan las jornadas con una doble intervención, la primera por Emilio Caro Rodríguez, historiador del Arte, máster en Museología y gestor cultural que impartirá la conferencia ‘La Casa de los Tiros donde habitan los héroes. Génesis arquitectónica y entorno urbano’, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la titulada ‘Levantamiento gráfico 3D de los heraldos de la fachada principal de la Casa de los Tiros ofrecida por Carmen Cañones Gallardo y Rosario Carmona Campos, arquitectas por la ETSA de la Universidad de Granada y especialistas en Documentación Gráfica del Patrimonio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario