El Arqueológico cumple dos años tras su reapertura sin fecha para abrir de nuevo

El museo trabaja en adecuar todos sus espacios a las condiciones de seguridad e higiene estipuladas para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes

MUSEO ARQUEOLÓGICO GRANADA (5)
El Museo Arqueológico de Granada ha celebrado esta semana el segundo aniversario de su reapertura | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Museo Arqueológico de Granada ha celebrado esta semana el segundo aniversario de su reapertura, sin fecha definida para volver a abrir sus puertas tras la crisis del coronavirus, y con actividades en las redes sociales, siguiendo la tónica habitual entre las instituciones culturales en este periodo.

El pasado lunes hizo dos años de la reapertura de este museo, tras diversos trabajos de reforma realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por un valor de 327.000 euros en la Casa de Castril, que lo alberga en la Carrera del Darro, en el barrio histórico del Albaicín de la capital granadina.

El Arqueológico de Granada, al igual que el resto de museos de la Junta, trabaja en adecuar todos sus espacios a las condiciones de seguridad e higiene estipuladas para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.

El pasado 18 de mayo, se supo que, con los conjuntos monumentales y arqueológicos dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está previsto que reabran “estas semanas” al público de manera escalonada, una reapertura que se completará “los primeros días de junio”.

Este pasado jueves, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que visitó en Sevilla el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, coincidiendo con su reapertura, señaló que “estamos trabajando de forma intensa para que los museos andaluces estén a pleno rendimiento a comienzos de junio”.

En el museo de la Carrera del Darro, se trabaja estos días en la nueva señalización, sobre todo en el suelo, para visitas, que serán “lineales”, sin posibilidad de marcha atrás, según ha explicado a Europa Press su director, Isidro Toro.

En esta nueva etapa, habrá también mamparas en distintas zonas, como la de recepción. Para la adaptación a las medidas de seguridad contempladas, no han hecho falta obras ni trabajos de remodelación, en un espacio, por otro lado, en muy buen estado, al estar reciente su rehabilitación, ha detallado.

Este espacio museístico es uno de los más populares de Granada, y hunde sus raíces en 1879, aunque no se ubica en su actual sede de la Casa de Castril, un palacio renacentista adquirido por el Estado en 1917, hasta hace algo más de un siglo.

Para su reapertura hace dos años, se intervino en un total de 514,5 metros cuadrados de este espacio de titularidad estatal, cuya gestión está transferida a la Junta de Andalucía. La superficie útil dedicada a espacio de exposiciones es de 264,4 metros cuadrados, distribuido entre las tres salas de la planta baja, y las galerías del patio, según informó el Gobierno en una nota, en la que destacó la “acción conjunta” desarrollada entre las administraciones estatal y autonómica para la reapertura del museo, que llevaba cerrado por problemas estructurales desde 2010.

Con la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’, reabría sus puertas, abriendo a los visitantes la posibilidad de contemplar una selección de las piezas de mayor relevancia que atesora este centro.

Desde el pasado 13 de marzo, cuando cerró un día antes de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, solo es posible contemplarlas a través de su web, que, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, este año dedicado a la diversidad y la inclusión, el pasado lunes, también conmemoraba dos años de apertura de nuevo a Granada y el mundo.

Entre las actividades que se difundieron a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, hubo un recuerdo a la que fuera su directora entre 1930 y 1967, Joaquina Eguaras, y especial atención a los más pequeños, en un buen momento con el confinamiento para irlos iniciando en los recorridos museísticos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario