Municipios de las comarcas de Baza y Huéscar apuestan por reforzar el Geoparque como destino turístico durante la desescalada

El presidente de la Diputación y miembros del equipo provincial se reúnen con alcaldes y alcaldesas de la zona Norte para conocer sus prioridades y abordar cómo gestionar los recursos disponibles en estas circunstancias extraordinarias

Geoparque de Granada_Los Coloraos
Imagen de archivo Geoparque Granada
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha mantenido una reunión con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarcas de Baza y Huéscar para conocer sus prioridades e intercambiar ideas sobre cómo gestionar los recursos disponibles en estas circunstancias extraordinarias.

En la reunión, Entrena ha propuesto a los representantes municipales que diseñen planes locales de recuperación económica y social para encarar la crisis derivada de la situación de emergencia sanitaria. Estos planes serán financiados por los ayuntamientos y la propia Diputación provincial, una vez que se revisen los presupuestos y se fijen prioridades y estrategias.

A la reunión, celebrada por videoconferencia con alcaldesas y alcaldes de las comarcas del Norte de la provincia, asistieron también el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández, el diputado de zona, José García Giralte, y las diputadas de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, e Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.
Durante el encuentro, los alcaldes y alcaldesas coincidieron al destacar la buena situación de las comarcas desde el punto de vista sanitario por la escasa incidencia del virus. Por ello, plantearon que ambos territorios puedan estar entre los primeros de la provincia durante la desescalada y apostaron por reforzar el Geoparque como destino turístico de interior tras el estado de alarma.

Algunos dirigentes locales apuntaron que quizás a partir de ahora la gente tome conciencia de que es más sano vivir en el medio rural, lo que podría suponer una oportunidad para atraer población al territorio. También incidieron en la importancia de hacer campañas de promoción en torno a los productos locales, como el cordero segureño, cuyas ventas han remontado gracias al consumo interno.

En el encuentro, el presidente de la Diputación subrayó que en este momento los objetivos han de ser la protección de la gente más vulnerable y preparar la recuperación económica y social. Estos objetivos fueron compartidos por los dirigentes municipales.

Liquidez para los ayuntamientos

En este sentido, los alcaldes y alcaldesas insistieron en la necesidad de dotar de liquidez a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis. En este punto, Entrena destacó la importancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aceptado la reivindicación planteada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para que las entidades locales puedan emplear el superávit de 2019 y los remanentes para costear la desescalada y la reconstrucción económica y social por la pandemia del Coronavirus.

Durante la reunión, quedó claro que los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, son esenciales para mover el engranaje de la economía local puesto que pueden ofrecer soluciones muy concretas a problemas específicos de cada municipio.

En el encuentro, el vicepresidente primero de la Diputación, responsable del área de Contratación, subrayó que, además de la agricultura o el turismo de interior, será fundamental la inversión en obra pública para reactivar la economía y el empleo local. Por ello, subrayó, el área de Contratación de la institución provincial está trabajando al cien por cien, preparando expedientes, para que puedan salir a licitación en cuanto acabe el estado de alarma.

La reunión celebrada en la tarde de ayer es la segunda de una serie de encuentros que el presidente de la Diputación viene manteniendo con alcaldes y alcaldesas de las diferentes comarcas de la provincia.

Paralelamente, Entrena ha iniciado una ronda de encuentros sectoriales con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia con el objetivo de recoger demandas, inquietudes y propuestas para promover un acuerdo provincial y afrontar la crisis económica y social.





Se el primero en comentar

Deja un comentario