Los municipios de la Costa Tropical  se unen para promocionarse como “destino seguro”

El delegado de Turismo de la Junta en Granada participa en Motril en una reunión con los diez alcaldes para poner a su disposición la Administración regional en un verano “diferente”

PHOTO-2020-06-12-11-40-13
Los alcaldes de los municipios de la Costa Tropical se han reunido en Motril con el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Motril ha acogido el encuentro que el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez, ha mantenido con los diez alcaldes de los municipios de la Costa Tropical para hacer frente a lo que ellos mismos han calificado como “un verano diferente”. Los alcaldes han respondido de forma positiva a la llamada de la delegación de Turismo a una acción conjunta de todos los municipios para que se certifique toda la Costa Tropical de Granada con el sello de “destino seguro” este verano para hacer frente a los efectos sobre el turismo de la pandemia del Covid-19.

La voluntad de la Delegación territorial de Turismo es que todas las playas de la costa granadina obtengan el sello de ‘Andalucía segura’ de la Junta por la importancia del sector turístico del litoral, “precisamente en estos momentos” de crisis económica. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, también ha emplazado a sus homólogos del litoral granadino a solicitar esta distinción del Gobierno regional con la finalidad de posicionar a estos destinos turísticos como una marca conjunta que transmita garantías y tranquilidad a los potenciales visitantes.

En el encuentro que se ha realizado a propuesta de la Delegación Territorial de Turismo, su responsable, Gustavo Adolfo Rodríguez, se ha puesto a disposición de los alcaldes para ayudarlos en la tramitación de las solicitudes de subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía el pasado 10 de junio y que están dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Esta línea de ayudas supondrá una inversión total superior a los 5,4 millones de euros para todos los municipios costeros andaluces y el importe máximo de la subvención solicitada para cada localidad es de 500.000 euros. Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha puesto de manifiesto que es “la primera vez en la historia de la democracia” que la Administración autonómica concede subvenciones directas, sin cofinanciación, a los ayuntamientos de la Costa, que siempre habían venido condicionadas a las correspondientes aportaciones de los municipios que, en ocasiones, resultaban inasumibles para ellos.

Gustavo Adolfo Rodríguez ha explicado que el objetivo del encuentro es “reunir, incentivar e incentivar a todos los Ayuntamientos para que las subvenciones lleguen a su destino” y que todas sus solicitudes de estas ayudas se tramiten de forma correcta en tiempo y forma. En este sentido, el Consistorio motrileño ya ha anunciado que presentará su proyecto dentro del plazo de un mes del que disponen los municipios y que este plan pivotará sobre tres ejes de actuación: accesibilidad, eficiencia energética y seguridad. En la reunión, el delegado territorial también ha anunciado la próxima convocatoria de subvenciones para ‘destinos maduros’ destinadas a empresas de los municipios de Motril, Almuñécar o Salobreña y las ayudas de fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (PYMETUR) y creación de nuevas empresas turísticas (EMPRENTUR).

Subvenciones “muy oportunas”

El teniente de alcalde de Desarrollo Urbanístico del Litoral, Turismo y Playas, José Lemos, ha agradecido la permanente colaboración y ayuda de la Delegación Territorial de Turismo con los municipios de la Costa Tropical y ha valorado muy positivamente la convocatoria de subvenciones de la Junta para proyectos en la Costa Tropical, que -según ha dicho- llegan en un momento “muy oportuno”. Lemos ha destacado la apuesta de la ciudad de Motril por el turismo sostenible y por los espacios naturales y ha mostrado su convicción de que la provincia de Granada será “la punta de lanza” de la reactivación del sector turístico y del empleo en Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recordado que las playas son una competencia compartida por las administraciones local, autonómica y estatal y ha contrapuesto la labor realizadas desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional con la inacción del Gobierno central. En este sentido, García Chamorro ha destacado el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para “tener las playas a punto” en el periodo de post-pandemia, con la incorporación de nueva maquinaria, la presentación “en tiempo y forma” del Plan de Contingencia del litoral motrileño y la solicitud del distintivo de ‘Playas Seguras’. “Estamos haciendo nuestros deberes”, ha afirmado con rotundidad la alcaldesa, para quien la Junta también está cumpliendo “con sobresaliente”.

Defensa de “emergencia” del litoral

García Chamorro ha indicado que la Junta de Andalucía es “una administración aliada” de los ayuntamientos andaluces y que comprende “las necesidades” de los municipios costeros, especialmente en estos momentos de crisis económica. Por el contrario, la alcaldesa ha reprochado la actuación del Gobierno central en temas como el proyecto de protección del litoral motrileño frente a los fenómenos costeros, que mantiene fuera del mismo la defensa de las playas de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda. La primera edil ha exigido que se priorice este asunto y se contrate con carácter de “emergencia” la construcción de las defensas del litoral de las playas de todo el término municipal de Motril, incluida las de la ELA.

La alcaldesa motrileña ha vuelvo a reclamar el deslinde de la Playa de Poniente para hacer compatible el aparcamiento de vehículos con la zona de baño, una petición que fue respaldada hace un año por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que, a día de hoy, no ha recibido respuesta por parte del Gobierno central. Por este motivo, el Consistorio motrileño ha previsto la creación de una bolsa de aparcamientos con capacidad para casi dos mil vehículos en terrenos próximos a la playa. “Existe voluntad política por parte de la Junta de Andalucía, pero no existe ninguna voluntad política por parte del Gobierno central”, ha concluido García Chamorro.







Se el primero en comentar

Deja un comentario