Mundo Chillón llega a Granada este sábado con motivo del Festival de Jazz

El cantautor accitano vuelve a La Tertulia a partir de las 19:30 de la tarde para presentar su último disco 'Pobre triunfador'

1391605_612056742173773_609941363_n_0
Pedro Chillón lleva más de 10 años en una carrera con tres discos ya en su haber y en los que ha colaborado con nombres insignes de la canción de autor española, como Javier Krahe | Foto: La Tertulia
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Existen pocos artistas como Pedro Chillón. En su singularidad, con una historia que daría para novela o al menos para serie de Netflix, el cantautor accitano lleva danzando por la escena nacional con una impronta que sólo en su particularidad, guitarra en mano, vestuario en su punto y barba perfectamente recortada, brinda la mordacidad y el buen gusto a la manera, quizás, de discursos más solitarios dentro de la música nacional, reconocibles siempre por el ingenio como nota predominante. Un George Brassens, un Selu, un Yuyu, un Kiko Veneno. A Chillón no le faltan referentes, tampoco discípulos ni acólitos.

Este sábado vuelve de nuevo a La Tertulia, en horario de tarde, a las 19:30 concretamente. Lo hace además en el contexto de las actividades paralelas al Festival de Jazz de Granada, un evento que se mantiene con tenacidad a pesar de las dificultades económicas y una cultura a veces tan maltrecha como la granadina, tan boyante en ideas como impedida en sus recursos. Qué buen vasallo si hubiera buen señor, que dirían del Cid.

Por su parte, el espectáculo de Mundo Chillón llega con nuevo hijo bajo el brazo. ‘Pobre Triunfador’, el nuevo LP del artista, se presenta por primera vez en la ciudad. La “parodia de lo chic” tal y como lo nombra él mismo, con la crítica social alejada del pesadismo y la somnolencia, irónico, incisivo en su inteligencia y sobre todo, esa mezcla de químicos naturales que lo convierte en heredero de la más reivindicable tradición del humor nacional, esa que transcurre de Cuerda a Cansado, con Javier Krahe o el Gran Wyoming como representantes de su versión melódica, las canciones de Chillónn representan al mismo tiempo una muestra de ternura digna del mejor de los músicos y del peor de los tunos.

Partícipe de una generación prolífica criada entre las paredes del bar en el que tocará esta noche y que significa a día de hoy una nueva generación de oro de la tan denostada canción de autor, con nombres tan dispares como El Kanka, Patricia Lázaro o Alberto Alcalá, el artista tendrá en su haber esta tarde temas icónicos de su discografía, tales como ‘Las cosas que nunca te dije’ o ‘Qué bello mientras duró’, pertenecientes a trabajos anteriores, y que de alguna manera siguen haciendo una radiografía de lo que nos pasa y de lo que normalmente no nos damos cuenta. Una nueva oportunidad de disfrutar, en definitiva, de ese mundo tan irónico, sarcástico y feliz que es el Mundo Chillón, el mundo de todos, pero ante todo, el mundo de Pedro. Jazzístico, pero no mucho. Cantautor, pero no tanto. Tanto y mucho mejor, al fin y al cabo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario