Más de 120 mujeres y menores en Granada disfrutarán de un verano libre de violencias machistas

La iniciativa beneficiará a las víctimas de violencia de género de Andalucía para "paliar las consecuencias psicológicas y emocionales"

Campaña Yo reacciono Carlos Gijon 2-3
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos | Foto: Archivo / Carlos Gijón
Europa Press
0

Un total de 126 mujeres y menores víctimas de violencia de género que viven en Granada en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) disfrutarán este verano de unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencias machistas gracias a una nueva edición del programa ‘Vacacionantes’.

Esta iniciativa, que beneficiará en concreto a 65 mujeres y 61 menores, incluye actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas, y está pensada, creada y planificada especialmente para los niños que acompañan a sus madres en el servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha señalado que “el objetivo de este programa es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista y que en lo que va de año ya le ha costado la vida a 24 mujeres y tres menores”.

Más de 60.000 personas se han beneficiado de este programa desde sus inicios, en 1999, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibrio emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas.

‘Vacacionantes’ se desarrolla durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano a través de actividades puestas en marcha por un equipo multidisciplinar, en el que los monitores y monitoras tienen un papel fundamental. La intervención socioeducativa con las personas acogidas es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales. Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto y está prevista la participación en Andalucía de 767 personas, 430 mujeres y 337 menores.

El Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia (que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad inmediatas de las víctimas), ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos (que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y ofrece una atención integral) y 17 pisos tutelados (que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos).

Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.







Se el primero en comentar

Deja un comentario