Caniles llora la muerte de Mary, la extranjera que era una más del pueblo

El presunto autor de los hechos, de 76 años, le asestó varias puñaladas en el cuello a la víctima, de 74

DSC_8533
Domicilio donde vivía Mery, la mujer que ha muerto en Caniles a manos de su marido | Foto: Cedida por Miguel Ángel Molina
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Una mujer de 74 años llamada Mary., una extranjera que llevaba ya muchos años viviendo en la localidad granadina de Caniles, ha muerto a manos de su marido, Manuel, de 76, que le asestó varias puñaladas en el cuello en el domicilio que compartían en la calle San Francisco de Asís, en un barrio conocido como El Convento.

Según fuentes de la Guardia Civil, el hombre llegó al hospital de Baza en torno a las nueve y media de la noche quejándose de que tenía frío. Lo que hizo sospechar a los profesionales fue que estaba especialmente nervioso y balbuceaba entre dientes frases difíciles de descifrar, pero pronunciaba palabras sueltas como “asesinato”, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado se presentaron en el domicilio de la pareja, al que pudieron acceder sin dificultad porque la puerta estaba entreabierta y, en el suelo de la cocina, encontraron el cadáver de la mujer, con signos evidentes de haber recibido varias puñaladas en el cuello y rodeada de un charco de sangre.

Las mismas fuentes han aclarado que no existían denuncias previas por malos tratos y que el matrimonio no tenía ningún hijo en común. Ella sí había sido madre con una anterior pareja.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que se investiga como un nuevo caso de asesinato machista. En un mensaje a través de su perfil oficial de la red social Twitter, la Delegación ha señalado que esta muerte es la 1.038 desde 2003 por violencia machista, y que no existían denuncias previas de la víctima, que no tenía hijos.

El suceso ha causado una gran consternación en Caniles, un pueblo situado al norte de la provincia de Granada donde viven unos cuatro mil habitantes. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha mostrado su su “total apoyo” a la familia y las personas cercanas a la víctima y manifiesta su repulsa hacia todos los actos de violencia de género. Para este jueves ha convocado para las 13.00 horas de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar “el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad”.

Visiblemente emocionada, la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, confesó a GranadaDigital que el pueblo está “absolutamente consternado” y “muy sorprendido” porque nada les hacía sospechar que Caniles iba a incluirse tristemente en el listado de poblaciones “que han sufrido esta terrible lacra de la violencia machista”.

Vázquez, a quien la noticia le sorprendió en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, está en estos momentos regresando a su pueblo, donde los vecinos, desde que a última hora de la noche empezaron a difundirse las noticias, se congregaron cada vez en mayor número en la casa de la fallecida. “Tanto ella como su marido eran muy conocidos aquí, ella era de fuera pero estaba perfectamente asentada y, además de no haber constancia de ninguna denuncia previa, ella tampoco había pedido nunca asesoramiento a los servicios sociales. Nadie sospechaba nada y ha sido un mazazo terrible”, ha insistido la alcaldesa.

Se trata del quinto caso de muerte por violencia machista que se produce en lo que va de año en España y el primero en la provincia de Granada. Aquí, el precedente más cercano se produjo el pasado mes de octubre en La Zubia, donde un hombre mató a su mujer con un arma de fuego y después se suicidó.

Minutos de silencio

Cerca de doscientas personas se han dado cita en la puerta del Ayuntamiento de Caniles para mostrar su repulsa ante el asesinato ocurrido en el día de ayer en la localidad granadina.

La alcaldesa de Caniles, acompañada de sus vecinos y vecinas, representantes de todos los grupos políticos de la localidad, así como la Delegada de la Junta de Andalucía en Granada y la Subdelegada del Gobierno, representantes de ayuntamientos vecinos e instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer, ha manifestado que el pueblo de Caniles se encuentra “viviendo unos momentos muy duros por el asesinato de nuestra vecina Mery” de la que quiso destacar que era una persona “sinceramente buena y muy querida en el pueblo”. En el minuto de silencio, se han dado palabras de apoyo y solidaridad con la víctima y su familia, así como con todas aquellas mujeres que “siguen sufriendo esta lacra social a la que debemos de decir basta, al margen de cualquier otra disputa es una situación que hay que erradicar”, quiso destacar la alcaldesa.

Dos imágenes del minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Caniles | Fotos: Gabinete y cedida por Miguel Ángel Molina.

 

“Este nuevo asesinato debe hacernos reflexionar sobre la importancia de seguir luchando desde las administraciones y desde la propia sociedad porque estos crímenes no sigan sucediendo, todos debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde y no callar ante ningún indicio de machismo” aseguró visiblemente emocionada la alcaldesa de esta “tranquila y pacífica” localidad de más de 4.000 habitantes del Altiplano de Granada.

“Vamos a seguir trabajando por la igualdad, por la lucha contra el machismo y la violencia de género, es innegable que sigue siendo una lacra presente en la sociedad y sucesos como este son un golpe que nos recuerda que no podemos bajar los brazos” concluyó la alcaldesa deseando “que esta concentración no tenga trasladarse jamás a ningún otro sitio y esta sea la última de una, por desgracia, larga lista de víctimas”.

Por su parte, la Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha expresado hoy su “más rotunda condena” tras el asesinato durante la pasada noche de una mujer de 73 años a manos de su marido en Caniles.

Minuto de silencio en la Diputación Provincial de Granada | Foto: Gabinete

La diputada, que ha mostrado su “indignación” y su “dolor” por este primer crimen machista en la provincia en 2020, ha trasladado, en nombre de la corporación provincial, su solidaridad y sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, y al pueblo de Caniles.

Garzón, que ha participado esta mañana en una concentración de repulsa a las puertas de la sede de Diputación junto a otros diputados y trabajadores y trabajadoras de la institución, ha insistido una vez más en que es “queda mucho camino por recorrer” en materia de violencia de género. “Desde la Diputación vamos a seguir poniendo en marcha actuaciones como el Pacto Provincial contra la Violencia Machista, que se va a aprobar en el pleno del próximo jueves”, ha anunciado. Se trata, ha explicado, de poner en común las estrategias de entidades públicas y privadas de la provincia y trabajar de forma conjunta contra esta “auténtica emergencia social”.

También hubo una concentración de repulsa en el Ayuntamiento de Granada| Foto: Javier Algarra







Se el primero en comentar

Deja un comentario