Mucho: «Cada vez tenemos menos indie y más personalidad propia en la música española»

El grupo vuelve al Granada Sound dos años después para presentar su nuevo disco: '¿Hay alguien en casa?'

MUCHO4p-1024x680
Mucho fue grupo revelación nacional en 2014 | Foto: Gabinete
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

El que fuera grupo revelación de la escena de la música independiente española hace ya un lustro vuelve a los escenarios del Granada Sound este sábado para presentar su nuevo disco. Demostrando que siguen siendo una banda en constante evolución, con un tipo de inteligencia muy particular dentro del mundillo, Mucho abrirá la tarde de la segunda jornada del festival en el Escenario Brugal con el objetivo de superar el amodorramiento de las primeras horas y prometiendo un espectáculo cañero desde el minuto uno. Hablamos con Martín Perarnau, líder del grupo, pocas horas antes del inicio del concierto.

¿Cómo vivís la vuelta a Granada, en concreto a un festival como el Granada Sound?

Ya estuvimos hace un par de años. Abrimos entonces el escenario principal y este año nos toca hacer lo mismo. Siempre es muy bonito ir a Granada. Nos apetece mucho además porque la noche luego es guay y porque tocan muchas bandas que son amigos y está genial compartir cartel con ellos. Somos fans de esas bandas, de grupos como León Benavente, de Iván Ferreiro o de Zahara, con la cual tocamos.

¿Qué se van a encontrar quienes vayan al recinto ?

Vamos a presentar el disco entero al completo, apenas hay silencios entre canciones, con un concierto en el que apenas va a haber parones, todo está enlazado, no hay recesos. Es una rave electrónica de canciones sin parar, con lo que es bastante fiestón.

Después de 5 años desde que fuisteis grupo revelación nacional, el Granada Sound parece una especie de hall of fame del indie español ¿Cómo veis la escena actual?

Está muy saludable la escena. Lo que me sorprende es que sigamos con esto del indie, porque pienso que nosotros la música que hacemos no tiene nada que ver con eso. Hay grupos como León Benavente que también se están distanciando mucho de ese sonido que ya empieza a palidecer un poco. La sensación que tengo es que la música española está en un momento glorioso pero que cada vez más tenemos menos indie y más personalidad propia.

¿A qué te refieres con el hecho de que tenéis ‘menos’ de indie?

Bueno, porque da la sensación que ese sonido indie es como algo que sigue unas reglas de la épica, de la armonía y de una exaltación del confeti y yo tengo la sensación de que no estamos nada cerca de esa música, simplemente hacemos canciones, con nuestra personalidad y que no tenemos mucho que ver con esa escena.

‘Lo llaman indie y no lo es’. ¿Cuál crees que ha sido el cambio en ese sentido? Porque parece que hubo un momento de homologación, el indie era una especie de cajón de sastre…

Hay un problema lingüístico, porque el indie, yo recuerdo, era el indie neocomunista en los 90. Luego pasó a llamarse a todos aquellos que tenían su propio sello discográfico y que hacemos nuestra música y que, bueno..no tenemos el apoyo de nadie. LUego ya vino lo que yo llamo la ‘New Spanish Epic’ y no sé si ha cambiado nada en la escena, pero existen otros grupos que buscan otra cosa.

¿Y de dónde bebe Mucho? ¿Qué referentes le han dado esa personalidad?

Pues de todo, el abanico es infinito. Desde grupos españoles de música electrónica, que creo que hay grupos muy importante que hemos olvidado y bebemos al mismo tiempo de la escena electrónica internacional, como por ejemplo de Nicholas Sharp.  Podría decir cientos, pero es que al mismo tiempo bebemos de Calamaro. Es de todo un poco.

Siendo un grupo con vuestra experiencia ¿Qué le diríais a alguien que está empezando?

Les diría que se muevan por lo que siente, con la pasión por conectar con el público y con ellos mismos, que se olviden de subir fotos a Instagram y de otras cosas y que hagan lo que realmente creen que les gusta. Que no quieran ser lo mismo. Ya te digo, personalidad.

Alguna advertencia más ?

Que no se van a hacer ricos (risas).

Y por último, qué les diríais a quienes se estén pensando ir a veros al festival pero que aún no os conozca?

Que venga pronto, tocamos a las 6:30 y abrimos escenario. Que vengan pronto al festival porque no se van a arrepentir.



Se el primero en comentar

Deja un comentario