Movimientos feministas convocan una manifestación en Granada ante una situación de «emergencia nacional»

Las calles de Granada se teñirán este viernes de violeta en una marcha que irá desde Plaza del Carmen hasta Einstein

Manifestación-feminista-enero-2018-04
Manifestación feminista | Foto: Archivo GD
María GonzálezMaría González
0

Las feministas salen a la calle mañana 20 de septiembre a las 21:30 horas. Lo harán en varias ciudades de España y, en Granada, recorrerán las calles de la ciudad desde Plaza del Carmen a Plaza Einstein en una jornada que consideran de «emergencia feminista a nivel estatal».

La ciudad se teñirá de violeta una noche más. Tras los asesinatos de esta semana en Pontevedra y Madrid en los que han muerto cuatro mujeres, los colectivos feministas se dan cita en lugares de todo el país para pedir que se luche por esta lacra. Han declarado la situación como Emergencia Nacional.

El Movimiento Feminista Granada, con la colaboración de asociaciones como Asamblea Feminista Unitaria o Café Feminista, entre otras, liderarán la marcha de mujeres que «luchan por vivir sin miedo y en una sociedad segura». Desde esos colectivos invitan a que todos los asistentes se vistan de morado y negro, en repulsa a los últimos homicidios.

Asimismo, con esta salida pedirán a los dirigentes políticos que no den «ni un paso atrás». En ese sentido, sostienen que la inestabilidad política del país y los apoyos, aunque implícitos, al gobierno de la Junta de Andalucía por parte de Vox crean una situación de desconcierto y duda ante la posibilidad de cuestionar las leyes de igualdad y violencia de género ahora en vigor. Apuntan además a que esa misma situación, en cierto modo, también se repite en Granada, donde hay un gobierno de PP y Ciudadanos que fue apoyado en la investidura por Vox.

El viernes las mujeres tomarán las calles para denunciar la grave situación que viven. Más de 200 ciudades españolas se unen a la causa para reclamar medidas y medios para la lucha contra la violencia de género y una sociedad segura para las mujeres, así como señalar los 49 asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2019. Son 166 más que en el periodo anterior. La lista por comunidades la encabeza Andalucía con nueve asesinatos registrados, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En estos casos es difícil hablar de previsiones, pero los colectivos que convocan la marchan estarían satisfechos si se produjera una asistencia parecida a las anteriores convocatorias. El pasado 8 de marzo salieron a la calle 60.000 personas en defensa de la mujer. Se alcance o no esa cifra, Granada se iluminará de violeta una noche más, donde las mujeres reclamarán seguridad e igualdad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario