La movilidad de los andaluces aumentó un 4% tras el levantamiento de las restricciones en navidades

El mayor número de desplazamientos de más de 500 metros se produjo la semana del 14 al 20 de diciembre

tráfico A-92
Circulación de vehículos en la A-92 | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El número de personas que se desplazaron cada día por Andalucía aumentó un cuatro por ciento durante la semana del 21 al 27 de diciembre, en la que se relajaron las restricciones de entrada y salida de la comunidad ante la pandemia del coronavirus.

No obstante, el número de desplazamientos aumentó en menor proporción (2,77%), resultado coherente con la existencia en esta semana de días festivos, en los que desaparecen los movimientos por razón de trabajo.

Desde el pasado mes de febrero, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), estudia el número de personas que se desplazan diariamente por las provincias andaluzas, de manera que se puedan monitorizar los efectos que tienen las restricciones de movilidad para evitar contagios por Covid-19.

En el periodo comprendido entre el 9 de noviembre hasta el 10 de enero, el mayor número de desplazamientos de más de 500 metros se produjo la semana del 14 al 20 de diciembre –coincidiendo con la recuperación de la movilidad entre municipios y anterior a la flexibilización de las medidas sobre la movilidad aplicadas en Navidad–, con un incremento del nueve por ciento respecto de la semana de noviembre inicio de este periodo, contabilizándose un total de 141,2 millones. En número de personas, el aumento fue del 7,10 por ciento. Esta cifra pone de manifiesto que el 65,34% de los andaluces hicieron desplazamientos (de más de 500 metros) durante esta semana.

Sin embargo, desde el 28 de diciembre hasta el 10 de enero las cifras inician una notable moderación, situándose a niveles de noviembre. En cuanto a número de personas que se desplazaron, creció un 2,03 por ciento la semana del 28 de diciembre al 3 de enero más que en la semana del 9 al 15 de noviembre, si bien el número de movimientos fue un 1,45 por ciento inferior (127,3 millones).Entre el 4 y el 10 de enero bajaron tanto el número de personas (1,3%) como el de desplazamientos (3,54%, hasta los 124,6 millones).

Durante las tres semanas de Navidad (desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero) se produjeron en Andalucía 384,8 millones de desplazamientos de más de 500 metros.

La portavoz del Consejo de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública, Inmaculada Salcedo, ha considerado que “en líneas generales la población andaluza ha mostrado un comportamiento bastante aceptable con el cumplimiento de las normas, lo que no quita que se hayan producido casos aislados cuya actitud ha sido totalmente reprobable”.

La doctora Salcedo ha destacado que “la ciudadanía andaluza también ha demostrado responsabilidad a la hora de evitar desplazamientos por ocio” y ha recordado la importancia de “cumplir rigurosamente con las medidas adoptadas en esta tercera ola para cortar la cadena de transmisión”.

Para el seguimiento de la movilidad en Andalucía, el IECA emplea información obtenida a partir de teléfono móviles. Así, los indicadores sobre movilidad y desplazamientos en Andalucía se basan en los ‘datos abiertos Mitma’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una muestra de aproximadamente 13 millones de líneas móviles de una de las tres grandes operadoras del país.

El IECA emplea técnicas y software propios de Ciencia del Dato en la generación de este informe para dar respuesta al tratamiento de grandes volúmenes de datos, como son los datos móviles, y la necesidad de una actualización constante y automatizada de los indicadores e informes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario