Motril presenta un Plan de emergencias municipal revisado y mejorado a través de un catálogo de medios y recursos

Plan municipal de emergencias
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La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, ha presentado el Plan de emergencias municipal (PEMM), herramienta mediante la que se pretende hacer frente a todo tipo de catástrofes que pudieran suceder en el término municipal .inundaciones, terremotos o incendios, entre otras- mediante la articulación de unos protocolos de seguridad que garanticen la salvaguarda de los ciudadanos.

A la presentación también han acudido el Subinspector Jefe de la Policía Local de Motril, José Manuel Rodríguez Torres y el Jefe del Servicio de Bomberos, Jesús Rodríguez.

Así, la alcaldesa motrileña ha relatado que este documento establece la coordinación de todos los cuerpos de seguridad locales (policía, bomberos y protección civil) así como la de otros servicios implicados que pudieran requerirse. “Aunque el Plan fue elaborado por primera vez en 1999 y ha sido sometido a ligeras revisiones anuales, ha sido en este último año cuando se ha actualizado pormenorizadamente para ajustarlo lo máximo posible a la realidad y circunstancias del momento”, ha subrayado García Chamorro.

El PEMM, es el eje fundamental para la ordenación de la planificación de las emergencias locales, integrándose dentro del mismo otros planes inferiores como los de Autoprotección con los que cuentan las industrias y que están incluidos en el documento, tales como Torraspapel o CLH. Si el riesgo excediera el ámbito de actuación del término municipal o las competencias que puede asumir se requeriría la implicación de la Delegación del Gobierno.

Luisa García Chamorro ha indicado que para la elaboración del Plan, los técnicos municipales han visitado a pie todos los negocios de hostelería, restauración, farmacias o supermercados, entre otro tipo de establecimientos, “tanto de Motril como de los anejos, para recoger la información de los recursos de los que disponen y poder así abastecer a los ciudadanos en caso de emergencia”.

Este inventario configura un catálogo de medios y recursos muy útil que prevé como atender a los vecinos si tuvieran que ser desalojados de sus hogares o si necesitaran aprovisionamiento.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, ha señalado que a su vez, los planes de emergencia municipales se integran en un Plan que abarca la resolución de catástrofes en toda la Comunidad, elaborado por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha destacado que el documento en Motril también recoge los datos actualizados de todas las bocas de riego del municipio, tomas de agua, previsión de itinerarios en calles, así como el acceso a caminos rurales.

En los últimos años se ha activado este Plan en dos ocasiones: en diciembre de 2009 con motivo de las inundaciones en Varadero y Santa Adela y en noviembre de 2011 por las inundaciones en Carchuna-Calahonda.

En el caso de activación del Plan, la figura del director recae en la Alcaldesa de la Ciudad, que será la encargada de decidir cómo y cuándo activar el protocolo, desde el momento en el que se ponen en marcha los mecanismos y procedimientos hasta que considere que puede ser declarado el fin del período de emergencia.

La máxima responsable municipal ha felicitado a los técnicos municipales por el inmenso trabajo que han desarrollado para obtener todos los datos contenidos en el documento así como a la Policía Local y Bomberos que también han participado de la revisión del Plan.

 

 

 







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