Motril inicia una campaña de promoción del pescado fresco de su lonja en defensa del sector

Las consecuencias derivadas del estado de alarma ha supuesto para los productores pesqueros motrileños la pérdida de una importante vía de salida de sus productos

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Imagen de archivo de una lonja de pescado
Gabinete
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El Ayuntamiento de Motril, en colaboración con la Asociación de Productores Pesqueros y de los agentes implicados en la comercialización del pescado de Motril, está trabajando para poner en marcha una campaña de promoción y consumo del pescado fresco motrileño. El objetivo de esta nueva iniciativa, que se enmarca dentro de las medidas para la recuperación del tejido productivo puestas en marcha por el Consistorio, es incentivar el consumo del pescado comercializado en la lonja motrileña como producto pesquero de calidad, fresco y de proximidad y reforzar el sector como uno de los puntales de la economía local.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha puesto de manifiesto el gran número de familias de la ciudad y la comarca que viven de la pesca de forma directa e indirecta, por lo que resulta imprescindible, “ahora más que nunca, prestar al sector pesquero todo el apoyo que necesitan para sacar adelante sus capturas y ayudar a los pescadores a salir juntos de la actual situación, que también les afecta a ellos de lleno y de forma directa”. En este sentido, tanto los responsables municipales como los interlocutores del sector pesquero han destacado la importancia de realizar acciones de reactivación de la economía circular y “defender lo nuestro”.

Con esta finalidad, se está diseñando un Plan de Medidas de Apoyo al sector pesquero y de promoción del consumo de pescado en el actual escenario de crisis sanitaria, social y económica provocada por la enfermedad COVID-19. Conviene recordar que Motril es el único puerto pesquero que tiene Granada y que sus productos abastecen a toda la provincia. Esta circunstancia supone un potencial y una fortaleza que el Ayuntamiento, la Asociación de Productores Pesqueros y los diferentes agentes comercializadores pretenden poner en valor y aprovechar para visualizar este potencial como “una gran oportunidad”.

Las consecuencias derivadas del estado de alarma decretado para frenar la propagación del COVID-19 ha supuesto para los productores pesqueros motrileños la pérdida de una importante vía de salida de sus productos, ya que la población tiene más dificultades para acceder a estos alimentos de proximidad. Por ello, el Consistorio motrileño trabaja en una estrategia de custodia sobre la cadena alimentaria del pescado que ofrezca además garantías en el abastecimiento y en la sostenibilidad local del mar. La producción de la lonja pesquera, además de fresca, tiene el valor añadido de la proximidad desde el punto de vista medioambiental.

Un plan estratégico por fases

Los principales objetivos fijados en esta campaña son garantizar la correcta nutrición del censo poblacional a través de un Plan Estratégico promovido por los propios productores pesqueros y que incluirá a todos los agentes sociales y comerciales de la localidad y de la Comarca, así como a los comercializadores.

El plan estratégico ha sido diseñado en diferentes fases, que se irán dando a conocer a partir de la próxima semana, con la finalidad de para dar cabida y salida a “lo nuestro y defenderlo con acciones de economía circular, al objeto de fomentar y promocionar el consumo de pescado de nuestra lonja”, ha explicado la primera edil motrileña. Vídeos y spots promocionales y plataformas de participación serán algunas de las muchas iniciativas que se pondrán en marcha en breve. Luisa García Chamorro ha señalado que, “desde el Ayuntamiento, defendemos lo nuestro y consideramos de vital importancia la implicación y el compromiso de todos para llevarlo a cabo y lograr todos estos objetivos en defensa de nuestros pescadores, de nuestra ciudad, de la Comarca y de la provincia de Granada”.







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