Motril prepara los actos en honor a su Patrona

Se mantienen el Pregón de Exaltación y la ofrenda floral en el Santuario, mientras que el 15 de agosto la Virgen de la Cabeza se situará bajo el dintel de la puerta principal de su templo

Presentación Actos Patrona de Motril 23 julio 20
Presentación de la programación de actos en honor a la Virgen de la Cabeza | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

No había ocurrido desde hace más de siete décadas, pero este año la Patrona de Motril, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, no recorrerá la ciudad en su tradicional procesión de alabanza; dibujándose con ello un hecho histórico provocado por la pandemia del Covid-19 y que, al igual que ha ocurrido con todas las manifestaciones populares y religiosas, ha derivado en la cancelación de las mismas en el año 2020.

No obstante, su Real e Ilustre Hermandad Sacramental ha modificado completamente el organigrama de los actos que, anualmente, gravitan en torno a la festividad del 15 de agosto, festividad de la Asunción de María y día grande de la devoción patronal motrileña; a fin de que, pese a las lógicas restricciones de público y con todas las garantías de seguridad y distanciamiento, los motrileños puedan revivir el encuentro con su Patrona, garante además de una histórica devoción mariana que ha traspasado ya los 500 años.

La concejal de Fiestas y Eventos del Ayuntamiento de Motril, Magdalena Banqueri, junto a la hermana mayor y presidenta de la Real Hermandad, María José Garrido, han presentado la programación de actos religiosos y populares que podrán llevarse a cabo y que tendrán la particularidad de que ninguno de ellos se celebrará fuera del perímetro del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, único santuario mariano de toda la Costa de Granada y cobijo de la Patrona que ostenta el título de Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Motril.

Para la concejala de Fiestas y Eventos, Magdalena Banqueri, este año será especial “porque a pesar de todas las circunstancias actuales y dentro de la más absoluta seguridad para el público, todos vamos a ir a una para que los actos en honor a la Patrona tengan el esplendor que merecen y revivamos nuestra más sentida tradición mariana, por lo que invito a todas las personas a que, con responsabilidad y manteniendo todas las medidas, acudan a visitar a la Patrona de Motril”.

En este sentido, la hermana mayor María José Garrido, explicó que durante todos los días de cultos en honor a la Virgen de la Cabeza, la sagrada imagen estará fuera de su camarín y en un lugar más accesible “para haber más fácil su contemplación y cercanía a sus fieles”. Garrido añadió que su ubicación en un altar realizado expresamente para estos actos, permitirá que el día 15 de agosto la Patrona se asome a su pueblo desde la puerta principal del Santuario. La hermana mayor ha recordado cómo “Motril se ha encomendado a Ella cada vez que la historia ha jugado una mala pasada a su pueblo”.

De la misma forma, el joven artista motrileño Jesús Ortega Fernández ha sido el autor del cartel anunciador, para este año, de los actos en torno a la Patrona de Motril, mostrándose ilusionado por el reto y compromiso asumido; destacando la alegoría simbolizada en una preciosa acuarela, de reminiscencias clásicas, que ya ilustra la cartelería y programas de mano.

Los actos, como es costumbre instituida desde los años 90 del pasado siglo, comenzarán con el XXVI Pregón de Exaltación Mariana a cargo de David Correa Galeote, quien será presentado por María Carmen Jiménez Artillo a las 21 horas del día 5 de agosto. Del 6 al 14 se desarrollará la Novena en honor de la Venerada Titular, siendo cada día a las 08.30 con el rezo del Santo Rosario y a las 09.00 h. la Santa Misa, mientras que por la tarde el horario será de 19.45 con la Exposición del Santísimo Rosario, rezo del Santo Rosario y Novena a las 20.30 y Santa Misa a las 21.00 h. El domingo día 9 variará el horario puesto que será a las 10.00 y a las 13.00 h.

Por su parte, uno de los actos más multitudinarios como es la ofrenda floral y de alimentos (instituida también a principios de los años 90), mantendrá su fecha tradicional del 13 de agosto, pero pasará a celebrarse en el propio Santuario y no el Parque de los Pueblos de América, siguiendo un estricto protocolo de asistencia de público y distancia social; comenzando a las 18.30 horas para concluir con el rezo del Santo Rosario y Misa a las 20.30 y 21.00 h. respectivamente. Los alimentos tendrán como destino el hogar de Jesús Abandonado.

 

Bajo el dintel

 

El día grande y emblemático de la Patrona de Motril, el 15 de agosto, sufrirá un cambio drástico en cuanto a su celebración externa, tras la suspensión de la Procesión de Alabanza, pero no en cuanto a su impronta devocional. La Real Hermandad, siguiendo todas las recomendaciones y directrices que garanticen la seguridad de los hermanos y fieles, ha invitado a todos ellos a la celebración de la Santa Misa a las 9 y 10 de la mañana, mientras que a las 12.00 h. se celebrará la Solemne Eucaristía presidida por Juan Bautista Amat Medina, Vicario de la III Vicaría de la Diócesis de Granada, contando con la actuación de la coral Armiz. A las 20.30 h. volverá a celebrarse la Eucaristía y, a partir de ese momento, se vivirán unas horas de intensa emoción ya que la imagen de la Patrona de Motril, la Virgen de la Cabeza, será situada bajo el dintel de la puerta principal de su Santuario donde podrá recibir la contemplación aclamación de motrileños y visitantes siguiendo un itinerario de seguridad ya diseñado, con un acceso de subida por la cuesta derecha y bajada por la izquierda. La venerada efigie permanecerá en dicho lugar hasta que finalice la asistencia de devotos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario