Motivos para sonreir en el PP de Granada

Tras dos elecciones, el Partido Popular vuelve a ser la formación más fuerte en la ciudad de la Alhambra con 36.034 votos, un 27,68% del total

pp3
Sede provincial del PP de Granada durante el 10N | Foto: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

“El sabor es agridulce porque nos hubiera gustado ganar las elecciones”, comentaba esta pasada noche del 10N el líder del PP de Granada. Sebastián Pérez hablaba en clave nacional. Los resultados de Pablo Casado con el 20,78% de los votos y 88 diputados conseguidos mejoraban la anterior convocatoria a las urnas. 22 representantes más en el Congreso era para celebrar, pero el desplome de Ciudadanos impide al bloque de la derecha sumar más escaños que la izquierda.

A pesar de ello, la felicidad contenida dejaba varios datos en ámbito provincial que levantaba a los populares sacando pecho. En la capital, tras las dos últimas elecciones de abril (generales) y mayo (municipales) el Partido Popular vuelve a ser la formación más fuerte con 36.034 votos, un 27,68% del total. Esto supone que casi 4.000 personas que el 28 de abril no confiaron en los populares, este 10 N lo han hecho.

Esta subida hace a que el Partido Popular vaya a tener un representante más por la provincia de Granada para esta legislatura, si hay gobierno. Carlos Rojas, número 1 de la lista, tendrá como acompañante en el Congreso de los Diputados a Pablo Hispán. Para el Senado se cambia José Robles -alcalde de Güéjar Sierra- por Vicente Azpitarte, que se ha quedado fuera de la Cámara Alta cuando en abril tenía escaño.

Además, con estos datos, Granada se convierte en un caso único en Andalucía. El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, en siete de las ocho capitales andaluzas, todas menos la ciudad de la Alhambra, donde se ha impuesto el PP, que ha sido segundo en las restantes, salvo en Cádiz, donde Unidas Podemos ha ocupado ese puesto, y Huelva, donde ha sido Vox la segunda fuerza más votada.

Un escenario municipal

Si convirtiéramos los resultados de este 10N al escenario municipal, el PP salen muy bien parado. Sebastián Pérez tendría todas las papeletas para gobernar, ya que la suma de sus votos le daría para ocho concejales. La bajada de Ciudadanos no le serviría para ser su socio de mandato, pero sí VOX, que doblaría representación. Unos datos en los que no participan partidos como el de Juan García Montero o Más Granada, que rascaron alguna que otra papeleta de populares descontentos con el trabajo realizado.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario