Este es el motivo por el que la DGT puede multarte aunque no estés conduciendo el coche

Te recomendamos que no dejes tu vehículo aparcado en la calle sin haberle realizado todas las revisiones, y sobre todo la más importante de ellas: la ITV

Cars on road highway in traffic jam
La cuantía de la multa varía dependiendo de la infracción cometida | Foto: Archivo GD
Laura GálvezLaura Gálvez
0

La mayoría de los conductores piensan que solo pueden multar por no pasar la ITV si el coche se encuentra en marcha y la policía realiza un control. Esta es una falsa creencia ya que pueden multarte incluso teniendo el coche aparcado en la calle o en un lugar público, con una sanción económica de 200 euros. Así es como lo recoge la Ley que regula la inspección técnica de vehículos: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica […] con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación”.

La pandemia que estamos viviendo, y las consecuencias que acarrea como la limitación de movilidad, restricciones de desplazamiento y el incremento del teletrabajo entre otros factores, está ayudando a que muchos conductores se despisten y olviden cuándo tienen que pasarle la ITV a sus vehículos, acto que puede ser objeto de multa.

La cuantía de la multa varía dependiendo de la infracción cometida. Por ejemplo, si no has pasado la ITV en la fecha asignada, la sanción es de 200 euros, al igual que si circulas con un resultado desfavorable. En cambio, la cuantía asciende a 500 euros si te pillan circulando con un resultado negativo en la ITV, anulando por completo la posibilidad de pagar la mitad de la multa por pronto pago. En España, hace unos meses detectaron a un conductor que tenía una pegatina falsa de ITV en su parabrisas, por lo que el Tribunal Supremo lo castigó ni más ni menos que con 720 euros. En el caso de que conduzcamos sin pegatina directamente, nos supondría un pago de 80 euros.

La única forma de que no nos multen por no disponer de ITV sería dar de baja al vehículo de forma temporal, pero este debe quedar estacionado e inmovilizando en un espacio privado y cerrado.

Los plazos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos son los siguientes: los turismos recién matriculados no tienen que pasar la ITV hasta que se cumplan los primeros cuatro años; después, cada dos años hasta cumplir la década; a partir de entonces, la ITV se hace obligatoria cada año.







Se el primero en comentar

Deja un comentario