Moreno y Salvador coinciden en que se deben crear proyectos «a medio plazo» con la capitalidad cultural en el horizonte

El alcalde de Granada y el presidente de la Junta de Andalucía han mantenido su primera reunión esta tarde | El popular ha anunciado la creación de aparcamientos próximos a la estación de tren para "complementar" el éxito del AVE

WhatsApp Image 2019-07-09 at 19.19.06
Los dirigentes han destacado la necesidad de estrechar relaciones entre ambas administraciones tras el cambio de gobierno | Foto: Cedida
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

La capitalidad cultural en 2031 y la creación de nuevas infraestructuras para la ciudad, sobretodo en materia de movilidad, han sido los temas centrales de la reunión que el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Así lo han expuesto en la rueda de prensa que ambos han dado cerca de una hora después de reunirse.

El encuentro, que habría tenido un tono cordial y de «cooperación», viene, en palabras de Moreno, a cubrir la deuda del gobierno autonómico con Granada, que, ha comentado, «durante mucho tiempo ha estado alejado de la alcaldía y de los intereses de los granadinos». El presidente de la Junta ha insistido en el enorme potencial que la capital de la ciudad alberga para afrontar nuevos proyectos relacionados con la economía digital así como una optimización del emprendimiento empresarial. «Granada reúne las condiciones adecuadas» ha insistido. No en vano, ya desde el comienzo de la intervención, Moreno ha querido remarcar a la ciudad de la Alhambra como una de las ciudades «más importantes de Andalucía y de España» y que «está llamada a ser uno de los principales actores económicos en los próximos años».

Uno de los elementos cruciales en la reunión, según han comunicado, ha sido el apoyo institucional y económico que la Junta va a llevar a cabo con el objetivo de conseguir la capitalidad cultural europea para el año 2031. Una fecha que, ha recordado Moreno, coincide con los 500 años de la fundación de la Universidad de Granada. La efemérides vendría a sumar puntos de cara a un proyecto ambicioso que estará necesitado de nuevas infraestructuras para la ciudad en el ámbito cultural. Por ello, se ha comprometido a ir complementando aquellas que ya existen e ir dando forma, a medio plazo y sin una fecha concreta aún, a nuevas edificaciones.

A lo que sí que ha puesto fecha el presidente andaluz es a la construcción de aparcamientos cercanos a la estación de tren de Granada. Una petición que tiene un consenso total tanto entre los vecinos como en los partidos de la oposición del consistorio granadino. Con un presupuesto alrededor de los 2.000.000 de euros, comenzarán el día 26 de julio y se preve un plazo aproximado de 5 meses para la consecución de las obras. La construccióbn de este tipo de estructuras complementarias a la reciente puesta en marcha del AVE debe suponer «un empujón económico» para la ciudad según ha explicado Moreno, que ha celebrado asimismo el éxito en la venta de billetes para la nueva línea de alta velocidad.

Asimismo ha expuesto, también en materia de movilidad, su disposición a apoyar la ampliación del metro para llegar al área metropolitana. El presidente andaluz ha celebrado la actitud del alcalde granadino en torno a este proyecto a la hora de insistir en que ampliar la mirada » al ámbito local, pensando en la zona de influencia que la capital significa para la provincia». Moreno ha finalizado incidiendo en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y estabilizar unas relaciones que, prometen, deberían de ser bastante estrechas en este mandato.

Salvador: «Granada tiene mucho que ofrecer, pero durante mucho tiempo ha sido la gran olvidada»

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la Junta | Foto: Cedida

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la buena disposición del máximo mandatario del gobierno autonómico y su preocupación por las diversas capitales de provincia, teniendo en cuenta que la reunión con Salvador es sólo una de las tres que Moreno mantendrá esta semana contando con los encuentros con los nuevos alcaldes de Jaén y Córdoba. «Para ser presidente de la Junta de Andalucía hay que sentirse alcalde de cada una de sus capitales de provincia» ha argumentado.

Salvador ha destacado de la reunión mantenida esta tarde la receptividad de Moreno, su disposición a estar «abierto a escuchar, con un diagnóstico propio de lo que necesita la ciudad». Reseñando gran parte lo ya explicado por el presidente andaluz, el alcalde granadino ha destacado la necesidad de pensar en «aquello que siempre piden los ciudadanos», trabajar en un marco temporal más allá del mandato, con proyectos a corto, a medio y a largo plazo, como la ya citada capitalidad cultural. «Granada tiene mucho que ofrecer, pero durante mucho tiempo ha sido la gran olvidada. El granadino medio no ha tenido nunca muchas esperanzas con la Junta. Queremos estar en la mesa de los mejores, como es el caso de Málaga o Sevilla».

El discurso del máximo mandatario del consistorio granadino ha transitado entre la necesidad de seguir estableciendo el proyecto cultural de la ciudad como motor económico y el cambio de modelo empresarial. Con un plazo de 12 años, el Palacio de las Artes para acoger espectáculos de gran formato sigue siendo uno de los grandes empeños del nuevo gobierno municipal en este sentido, tal y como ya demostró remarcándola en la puesta en público de las 80 medidas planteadas en el pacto de gobierno con el Partido Popular.

Otros proyectos de menor envergadura como la instalación de una Ciudad de la Música que aglutine a los cuatro conservatorios de la capital, el museo de la guitarra o la puesta en valor, también en forma de museo, para la Semana Santa completan parte del itinerario a seguir en lo que respecta a las reformas y nuevas infraestructuras que, según indica Salvador, ya tienen el apoyo de la Junta.

De la misma manera, tal y como ya ha apuntado en otras ocasiones, el objetivo de Salvador sigue siendo la reconcepción de Granada como un lugar de emprendimiento empresarial, de innovación tecnológica y la creación de nuevas ‘startups’. «Hay que captar multinacionales a la vez que estas contribuyan a aportar cosas importantes a la economía para evitar la fuga de talento». El proyecto del acelerador de partículas, como no podía ser de otra manera, también ha tenido su lugar en la conversación. «Granada puede ser el nuevo Israel» ha apostillado.

Con respecto a las propuestas en movilidad debatidas con Moreno, ha explicado que «Granada no es sólo una ciudad de 250.000 habitantes, sino de medio millón», resaltando la necesidad de dar cabida y conexiones al área metropolitana, que consecuentemente debería de ir ligado a la citada extensión del metro.

Para finalizar su intervención, el dirigente granadino ha insistido en la ambición de crear un proyecto económico en la ciudad que también enriquezca a toda Andalucía en base a un cambio de modelo económico. «Granada no va a venir a pedir, viene a dar, pero para ello necesita un empujón que permita crear las infraestructuras económicas y empresariales que lo permitan. Queremos ser la provincia piloto en economía digital y startup» ha vuelto a repetir Salvador.



Se el primero en comentar

Deja un comentario