Juanma Moreno augura unos “diez o doce días muy duros”

El presidente de la Junta ve los contagios "bajando" pero insiste en solicitar el confinamiento domiciliario

Cvirus.- Moreno pide prudencia ante la Navidad: "Cuidemos de la salud de los nuestros, es el regalo más importante"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
1

Los controles preventivos del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, han detectado un brote de coronavirus en su cuarta planta, en el área de hospitalización, el cual está actualmente en fase de seguimiento, con una veintena de casos positivos.

Fuentes de la dirección del hospital han trasladado que todas las personas que han dado positivo en Covid-19 “permanecen en régimen de aislamiento, sin que se haya visto alterada la actividad asistencial del centro”.

Se ha identificado una veintena de casos positivos de origen diverso, detectados siguiendo los protocolos de prevención del hospital para “garantizar la seguridad de pacientes y profesionales”, han agregado las fuentes.

Los datos de Salud y Familias sobre la pandemia de este jueves apuntan a la detección en la última semana de 17 brotes en la provincia, que suman un total de 132 casos, registrados en los distritos sanitarios de Granada (cinco brotes de cuatro, 19, seis, ocho y cinco casos), Sur (dos brotes de tres y 23 casos), Nordeste (un brote de 18 casos) y Metropolitano (nueve brotes de cinco, cinco, tres, tres, ocho, siete, tres, cinco y siete casos).

Por otro lado, la provincia ha contabilizado 505 casos de Covid-19 este jueves, con once muertes registradas en las últimas 24 horas, y 32 hospitalizados más, y cuatro ingresos en UCI. Hay 137 nuevos recuperados. La cifra de ingresados en los hospitales de Granada asciende hasta los 576, de ellos 108 en UCI.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha observado este jueves “con expectación y con esperanza” que el número de contagios de covid-19 en la región “va bajando” de manera progresiva si bien cree que es pronto para determinar si se ha “doblegado la curva”, toda vez que augura unos “diez o doce días muy duros” en relación a las hospitalizaciones, por lo que ha insistido nuevamente en que el Gobierno central le dé la competencia para decretar el confinamiento domiciliario y actuar así en determinados municipios o regiones.

“Tenemos que esforzarnos al máximo para que el sistema sanitario no colapse”, ha manifestado Moreno en declaraciones a los medios en El Ejido (Almería), donde ha avanzado que el número de contagios notificados este jueves desciende hasta los 3.676, lo que “nos da luz y esperanza” frente a los “casi 8.000 contagios que teníamos hace unos días”, puesto que la reducción se ubica casi “en la mitad”.

No obstante, ha advertido de que “eso no significa que la presión hospitalaria vaya a desaparecer” sino que, todo lo contrario, va a ser “creciente” como consecuencia de los positivos registrados en los días anteriores.

Aún así, cree que “a día de hoy” resulta “posible” evitar la saturación de hospitales que se ha visto en otras regiones o países como Portugal, donde los sistemas sanitarios se han visto “claramente superados” por la pandemia.

De cara al próximo Consejo Interterritorial que se celebra esta jornada, el presidente de la Junta ha aclarado que Andalucía no renuncia “en absoluto” a solicitar más competencias para la gestión de la pandemia que le permita adelantar el ‘toque de queda’ a las “ocho o siete de la tarde” así como establecer confinamientos domiciliarios en determinados municipios y comarcas, lo que daría lugar a una recuperación “muchísimo más rápida”.

“Creo que el Gobierno de España les está haciendo un flaquísimo favor a la lucha contra la pandemia al no capacitar a las comunidades autónomas con el instrumento importantísimo del toque de queda y del confinamiento domiciliario”, ha expresado Moreno, quien cree que ese “gravísimo” y “enorme error” que achaca a la “intransigencia” del Ejecutivo central se valorará en los próximos meses.

Moreno avisa de “circunstancias muy adversas” si no crece la vacunación

El presidente de la Junta también ha advertido de que Andalucía se enfrentará a unas “circunstancias muy adversas en lo social, en lo sanitario y en lo económico” si continúa el actual ritmo de vacunación contra el Covid-19 y ha reclamado al Gobierno que dedique “todas las energías posibles” para conseguir las “ansiadas” dosis.

“Tenemos cuatro meses para intentar solucionarlo, pero hay que apretar mucho, y por eso pido al Gobierno toda la presencia posible de sus equipos en Bruselas para intentar por todos los medios recuperar esas vacunas”, ha trasladado Moreno no sin antes asegurar que es “consciente” de todas dificultades”.

En declaraciones a los periodistas en la cooperativa Murgiverde en El Ejido (Almería) y ante la inminente próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha afirmado que van a continuar insistiendo de manera “constante” al ejecutivo de Pedro Sánchez en que es “imposible” que con las dosis que se están suministrando a la comunidad autónoma se llegue “al objetivo que se han marcado ellos mismos” de alcanzar el 70 por ciento de personas inmunizadas a comienzo de verano.

“Nuestro plan de vacunación ha sido reducido de manera drástica por varias razones y estamos con escasez de vacunas hasta el punto de que este fin de semana ni siquiera hemos podido cumplir nuestro plan de vacunación 24/7 y de que el domingo tuvimos que suspender porque teníamos a los enfermeros de brazos cruzados”, ha lamentado.

Moreno ha reiterado que la necesidad de “intentar recuperar por todos los medios” las vacunas prometidas de Moderna, “unas 8.000 de las que han llegado cero”, Pzfier y Astrazeneca al tiempo que ha señalado que, “si bien han fallado las previsiones del Gobierno, tenemos cuatro meses para solucionarlo”.

En esta línea, ha explicado que las vacunas de Astrazeneca son “fundamentales” para alcanzar la inmunización de las personas por encima de 60 años, lo que “hace difícil cumplir el plan” y se ha preguntado que con el ritmo de 69.000 vacunas a la semana de la producida por Pzifer, que se traduce en 35.000 dosis, “cuánto vamos a tardar en inmunizar a todos aquellos que son más vulnerables”.

El presidente andaluz ha cifrado en unas “350.000” vacunas a la semana las que necesita la “comunidad autónoma más poblada de España” para así “poder cumplir con el objetivo que marca el propio Gobierno” y ha subrayado que Andalucía “con ofrecimientos de muchos sectores”, podría poner a “un ejercito a vacunar”.

Al tiempo, se ha puesto a disposición de Pedro Sánchez para, “en la medida de las posibilidades en el ámbito de nuestras competencias, cooperar, presionar y hacer fuerza” para que las vacunas “lleguen a España y a Andalucía lo antes posible”.

“No nos podemos permitir el actual ritmo de vacunación porque necesitaríamos tanto tiempo para inmunizar al conjunto de la población, que tardaríamos años con unas circunstancias muy adversas en lo social, en lo sanitario y en lo económico, y lo que necesitamos es conseguir cuanto antes las ansiadas vacunas para conseguir volver a la normalidad y reconducir todo”, ha concluido.







Comentarios

Un comentario en “Juanma Moreno augura unos “diez o doce días muy duros”

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Y porque ANTES teníais tanta prisa por pasar de FASE ? Ahora se os viene encima lo de SALVAR LA NAVIDAD.

Deja un comentario