Moreno sostiene que el funeral de Estado ha sido “justo y oportuno” y espera que sirva para concienciar

Por su parte, Felipe VI ha subrayado que "el mejor homenaje renovado" que se les puede rendir es "la determinación frente a la adversidad"

captura
El presidente andaluz charla con Urkullu en presencia de Feijóo y Torra. | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que el funeral de Estado por las víctimas del Covid-19, celebrado este jueves en Madrid, ha sido un acto “solemne, sobrio, justo, oportuno y necesario”, al tiempo que ha dicho que espera que sirva para concienciar de que la pandemia sigue vigente.

“Podemos evitar estos fallecimientos si cumplimos con nuestra obligación y responsabilidad social”, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los periodistas en Madrid, una vez que ha finalizado el referido acto, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI y que se ha desarrollado en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Moreno ha considerado que ha sido “oportuno” celebrar este acto de Estado y que tiene que servir para que “recordemos todos los ciudadanos que hemos sufrido y sufrimos una pandemia que está dejando decenas de miles y muertos y mucho sufrimiento, toneladas de sufrimiento, en muchas familias andaluzas y españolas”.

Así, espera que este acto de recuerdo “sirva para concienciarnos de que la pandemia sigue ente nosotros y que tenemos y podemos evitar este sufrimiento y estos fallecimientos si todos cumplimos con nuestra obligación y nuestra responsabilidad social”, usando la mascarilla y guardando la distancia social.

Con todo, el presidente andaluz ha hecho hincapié en que este acto era necesario para recordar a las miles de víctimas que aparecen en los datos oficiales, y los que no, “y que merecen un reconocimiento”, igual que los servicios esenciales, “empezando por los profesionales sanitarios, que tanto trabajo, esfuerzo y compromiso han tenido durante la pandemia”.

El Rey apela a la “determinación frente a la adversidad”

Por su parte, el Rey Felipe VI ha subrayado que “el mejor homenaje renovado” que se les puede rendir es “la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español”, que “muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades”.

“Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico”, ha dicho el jefe del Estado. “La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia”, ha afirmado.

Y ha añadido que esas obligaciones comprometen a todos los españoles. Por eso, los ha llamado a unir todo su esfuerzo y empeño “para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza” y a hacerlo “desde el respeto y el entendimiento”.

El Rey ha finalizado con un mensaje de confianza en que España superará las dificultades. El monarca ha intervenido después de una ofrenda floral de todos los poderes del Estado ante un pebetero encendido en el plaza de la Armería de Madrid.

Don Felipe se ha mostrado convencido de que el día de hoy “quedará grabado” en los corazones, la memoria y las conciencias, porque se ha rendido homenaje a los fallecidos y a la vez se ha ensalzado a “miles de ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario