Moreno propone a Sánchez abrir playas en verano con aforo limitado y “cuadrículas” de seguridad

Considera que la apertura de las playas este verano es "muy importante" para el sector turístico aunque la pandemia del coronavirus plantea "dificultades" que exigirán un "esfuerzo de todos"

playa perros El Cable Motril 2
Un hombre pasea unos perros en una playa de Motril | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la apertura de playas en la temporada de verano con aforo limitado y definiendo “cuadrículas” de seguridad para hamacas o toallas que no podrán ser sobrepasadas para garantizar el respeto a la distancia de seguridad que evite la propagación del coronavirus Covid-19.

Así lo ha explicado el propio Moreno en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus, en la que también ha reclamado un plan nacional de rescate de la industria turística. El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que esta propuesta que ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno, que también se ha comprometido a estudiar la planificación del verano en las costas propuesta desde Andalucía.

Moreno ha defendido que la apertura de las playas este verano es “muy importante” para el sector turístico aunque la pandemia del coronavirus plantea “dificultades” que exigirán un “esfuerzo de todos”. “Alguna playa se tendrá que cerrar y otras se podrán abrir por cuadrículas, marcando distancias de seguridad que no se podrán sobrepasar en hamacas o toallas”, ha detallado el presidente de la Junta, que también ha planteado que será necesario un “un aforo limitado que se garantizará con la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“Siempre con disciplina social”

En su opinión, estas medidas son imprescindibles para “tener la posibilidad real de abrir las playas” este verano y “poder tener una campaña turística que ni mucho menos va a ser la del récord del año pasado, pero sí una campaña razonable donde pueda haber actividad económica y podamos salvar puestos de trabajo, empleo y empresas, siempre con garantías y disciplina social que tenemos que asumir todos para no enfermar ni hacer enfermar a otros”.

Moreno ha saludado que Sánchez sí se haya mostrado receptivo este domingo a su propuesta de un plan nacional de rescate para el turismo que ya planteó sin respuesta hace una semana porque se trata sin duda del sector económico “con mayor impacto” por el Covid-19 y es imprescindible “ayudar a los empresarios para que no cierren su negocio”.

Según ha expuesto, las prioridades de dicho plan de rescate deben pasar por “evitar la destrucción de empresas y ayudar a potenciar el turismo nacional y una imagen de marca limpia de coronavirus”, para lo que considera necesario desde las administraciones “una inyección a las empresas con cero ingresos y que se encuentran al borde del colapso”.

Apoyo al deporte en las playas respetando la “distancia social preventiva”

Preguntado por si apoya la apertura de playas para los paseos de menores de 14 años y para la práctica deportiva individual, Moreno se ha mostrado partidario “siempre que se respete al máximo la distancia de seguridad” dado que la amplitud de las playas permite “hacer deporte y correr” con suficiente “distancia social preventiva” para quienes vivan en el entorno.

No obstante, el presidente de la Junta ha dejado claro que se debe mantener el nivel de “exigencia y responsabilidad” mantenido durante el confinamiento y se debe evitar “correr en grupo”, el “hacinamiento” en las playas o la presencia en ellas i no es para pasear o hacer deporte.





Se el primero en comentar

Deja un comentario