Moreno pide unidad social y de administraciones contra el asesinato machista de Caniles

El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a la familia y ha defendido que el trabajo común es la mejor vía para "poner fin de una vez a esta sinrazón"

Inauguración de el centro de salud Bola de Oro en Granada
Juanma Moreno en la presentación de Bola de Oro | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado “enérgicamente” este jueves el crimen de una mujer a manos de su pareja en la localidad granadina de Caniles y ha defendido que “la unidad de la sociedad andaluza y el trabajo común de las administraciones son las mejores vías para poner fin de una vez a esta sinrazón”.

Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, en relación con la muerte de una mujer de 73 años en Caniles a manos presuntamente de su pareja, de 76 años, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, que encontró el cadáver de la mujer en la cocina del domicilio familiar con un corte en el cuello.

“Condeno enérgicamente un hecho deleznable que deja una nueva víctima y nos hiela el corazón. Mi apoyo a la familia. La unidad de la sociedad andaluza y el trabajo común de las administraciones son las mejores vías para poner fin de una vez a esta sinrazón”, ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha condenado en Twitter este nuevo caso de violencia machista y ha comunicado que ya se ha activado el protocolo para ofrecer atención psicológica a los familiares. “Urge acabar con esta lacra que asesina mujeres”, ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha lamentado esta “nueva muestra del horror de la violencia de género” y ha subrayado que “ante esta lacra tenemos que estar todos unidos para condenarlo, concienciar, educar y denunciar”. “Ni una menos”, ha concluido en Twitter.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto asesinato y ha lamentado que en este comienzo de año ya hayan sido asesinadas cinco mujeres por sus parejas o exparejas.

“Estamos ante un nuevo asesinato machista y desde aquí quiero mandar mis condolencias a toda la familia y volver a denunciar que la violencia machista no puede existir”, ha señalado. Al mismo tiempo que ha vuelto a reclamar la implicación de toda la ciudadanía: “Tenemos entre todos que combatirla, erradicarla, animándonos a denunciar, a llamar al Teléfono de Atención a la Mujer (900 200 999) porque también depende de nosotros. Con la implicación de todos y todas podemos conseguirlo”.

Rocío Ruiz también ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos. “Tenemos un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tenemos muchos recursos, sin dividir ni confrontar para luchar juntos contra el asesinato de mujeres, de hijas e hijos, simplemente por el hecho de ser mujeres. Violencia machista, no. Ni una menos”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de conseguir un Pacto Andaluz contra la violencia de género con la implicación de todos los partidos porque, en esta lucha “no debe haber fisuras”.

Además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 208 mujeres y 6 niños asesinados. En España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.038 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario