Moreno augura cuándo podría haber “condiciones mucho más óptimas”

El presidente de la Junta dice que se vislumbra el horizonte después de unos 14 meses "muy complicados" debido a la pandemia del coronavirus

Juanma Moreno Congreso UGT Andalucía - Antequera 1
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el acto de apertura del XII Congreso de UGT Andalucía en Antequera | Foto: Junta
Europa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que en la región, al igual que en el resto de España, “estamos vislumbrando el horizonte”, recordando que han pasado ya unos 14 meses “muy complicados” debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, ha querido trasladar un mensaje de “optimismo” porque “las vacunas funcionan”: “Hemos puesto 3,5 millones de vacunas y vamos poner todas las que nos lleguen para ir cerrando esa inmunidad colectiva”.

Es más, se ha referido a principios de julio, si todo va bien, para tener unas condiciones “mucho más óptimas de las que tenemos ahora, y, por tanto, recuperar muchos espacios cedidos a la lucha contra el Covid; en definitiva, recuperar el tono y la actividad económica que tanta falta nos hace en el conjunto de Andalucía”.

Moreno, que ha intervenido en el acto de apertura del XII Congreso de UGT Andalucía, que tiene lugar en Antequera, ha incidido en que el coronavirus ha provocado unas situación “inédita” e “inesperada” por parte de todos: “Una pandemia de consecuencias terroríficas en el ámbito sanitario, económico y social”, admitiendo que todos “estamos deseando recuperar, no solo la normalidad social, sino la salud y nuestra actividad económica”.

En este sentido, ha señalado que no se recuperará “como es evidente” la normalidad “hasta que no consigamos a través de la ciencia, a través de las vacunas, esa inmunidad colectiva, de rebaño, absolutamente fundamental”.

Moreno ha trasladado así un mensaje de “optimismo” por dos razones, siendo la primera, que “las vacunas, que podían no funcionar, funcionan, y bien”.

Al respecto, ha dicho que se ha podido comprobar en las residencias, “donde hemos vacunado al cien por ciento y donde al día de hoy solo tenemos un solo caso de decenas de miles de residentes y de profesionales que trabajan en esas residencias”; además de que también se ha visto en “el sistema público de salud, donde prácticamente han descendido un 86 por ciento las bajas como consecuencia del COVID-19 una vez que han sido vacunados esos trabajadores”.

“Lo primero que tenemos que tener claro es que las vacunas funcionan, que la ciencia nos da una oportunidad”, ha sostenido, añadiendo que la segunda razón para el optimismo es que “esas vacunas y el plan está llegando, por fin, e implementándose en toda Andalucía”.

En concreto, el presidente de la Junta ha detallado que en la región se han puesto 3,5 millones de vacunas y “vamos a poner absolutamente todas las que nos lleguen”, recordando también el plan aprobado este pasado martes de “un millón a la semana” y diciéndole al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presente en el acto, que “estamos dispuestos a que saquéis los colores si no somos capaces de hacerlo y estoy convencido de que somos capaces de hacerlo”.

“Nuestro deseo es ir cerrando, cuanto antes, esa inmunidad colectiva, que si todo va bien, si los números siguen cuadrando y siguen llegándonos en esas mismas proporciones, podríamos estar a principios de julio en unas condiciones mucho más óptimas de las que tenemos ahora, y, por tanto recuperar muchos espacios cedidos a la lucha contra el COVID, tanto personales como laborales; en definitiva, recuperar también el tono y la actividad económica que tanta falta nos hace en el conjunto de Andalucía”.

A juicio de Moreno, “ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel no tenemos ni un minuto que perder. Es verdad que esto ha hecho mucho daño, es verdad que esto ha sido un paréntesis de 14-15 meses que ninguno esperaba, el primero yo”.

No obstante, ha continuado, “una vez que vamos a pasar el duro trance de la pandemia, que tenemos el horizonte mucho más despejado, ahora nos toca recuperar nuestra economía, recuperar nuestro empleo, el progreso y bienestar que hemos perdido, sin duda alguna, a lo largo de estos 14 meses”.

Por otro lado, durante su intervención también ha admitido que se echa de menos la “ansiada normalidad”, al tiempo que ha tenido palabras para los trabajadores sanitarios, de manera especial, a los que están en Enfermería, recordando que este miércoles se conmemora su día: “Se merecen nuestra compresión, nuestro cariño y también nuestro respaldo e iremos trabajando progresivamente en mejorar su calidad laboral”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario