Moreno anuncia el fin del toque de queda, la apertura de la comunidad y la ampliación de horario de hostelería y ocio nocturno

El presidente de la Junta ha señalado que habrá una "desescalada en tres fases vinculada al ritmo de vacunación"

Comercios bares Carlos Gijon _-53
Los negocios de hostelería podrán abrir hasta las 00.00 horas a partir del domingo 9 de mayo | Foto: Carlos Gijón
María José Ramírez
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas que ha determinado el Comité de Expertos ante el nuevo escenario que se presenta a partir del próximo 9 de mayo, cuando finalizará el estado de alarma. Como ya avanzó Moreno, Andalucía tendrá una “desescalada progresiva”. Esta comenzará este domingo con el fin del toque de queda, la apertura de la comunidad autónoma y la ampliación de horarios de la hostelería y del ocio nocturno.

En su comparecencia institucional, Juanma Moreno ha señalado que habrá “una desescalada en tres fases que estarán vinculadas a la vacunación”. La primera fase es de estabilización y acabará el 31 de mayo; la segunda fase es de avance y se iniciará el 1 de junio; la tercera fase es de normalización y empezará el 21 de junio, cuando se espera que haya un 40% de la población andaluza totalmente inmunizada y un 70% con una dosis. En cada fase habrá regulación de horarios y de aforos, que se irán ampliando en función de los niveles de alerta.

Las medidas de la primera fase de la desescalada, la de estabilización, entrarán en vigor este domingo 9 de mayo. Desaparecerá el toque de queda y la comunidad autónoma ya no estará cerrada perimetralmente. Sí tendrán cierre perimetral los municipios que superen la tasa de 1.000 casos y tengan más de 5.000 habitantes, pero esto debe “ser ratificado por la justicia”, según ha recordado Moreno. Los municipios que superen la tasa de 1.000 casos y tengan menos de 5.000 habitantes “se estudiará” su situación.

“La hostelería podrá abrir hasta las 12 de la noche, con un aforo máximo de ocho personas en el interior y de diez personas en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de los municipios”, ha indicado Moreno.

Los bares y discotecas podrán abrir hasta las dos de la madrugada, con aforos y mesas como  en los restaurantes, según ha detallado Moreno. Solo podrán abrir las pistas de baile en los municipios con nivel 1 de alerta, siempre en el exterior y se deberá usar la mascarilla.

En eventos y celebraciones, el aforo estará limitado a 300 personas en el interior y 500 en el exterior, con separación entre butacas.

En las playas y piscinas no se establecerá horario de apertura o cierre, pero se deberán cumplir las normas para evitar los contagios, como ya sucediera el verano pasado. Entre esas medidas está la de mantener un metro y media de distancia entre grupos.

Todas estas medidas estarán vigentes del 9 al 31 de mayo, según ha señalado Moreno. “El 1 de junio, si las condiciones lo permiten, se activará la fase de avance, con menores restricciones”, ha indicado. “Dentro de mes y medio llegaremos a una fase de normalización, que permitirá vivir el verano de una manera más normalizada”, ha señalado el presidente de la Junta, quien ha resaltado que en ese mes y medio “no merece la pena bajar la guardia y arruinarlo todo” y ha pedido que los andaluces sigan “cumpliendo las normas”.

Moreno ha señalado que la incidencia en Andalucía es de 193 casos y está “por debajo de la media de España”, por lo que ha ido “evolucionando positivamente”. También la evolución en planta y en las UCI de los hospitales andaluces está “por debajo de la media de España”. El presidente de la Junta ha comentado que la obsesión de su gobierno es “acabar con la pandemia y recuperar cuando antes la economía” y que su “gran prioridad” será “vacunar”. Moreno ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma “que más vacunas ha puesto”, porque ha demostrado que es “capaz de poner en tiempo récord las vacunas que van llegando del Ministerio de Sanidad”, al que ha pedido “más dosis de Pfizer y de Moderna o poner la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya tienen la primera dosis y lo pidan voluntariamente”, pues ha recordado que tienen que dejar muchas dosis de AstraZeneca en las neveras porque ya no hay más población a la que poder ponérsela. “Que nada frene el ritmo de vacunación en Andalucía. Si seguimos así, empezaremos la recuperación económica”, ha incidido.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario