Moreno confirma doce casos de viruela del mono en estudio en Andalucía y pide no alarmar porque "tiene incidencia leve"

El presidente centra los esfuerzos en "preparar" a la sanidad pública ante el aumento de contagio de enfermedades de procedencia animal

Cvirus.- Moreno critica al Gobierno por "la escandalosa falta de previsión" ante el fin del estado de alarma
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Foto: Archivo
Europa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que en la región hay actualmente una docena de casos de viruela del mono en estudio y, aunque apunta a que el virus se está expandiendo, ha pedido no alarmar a la población "innecesariamente" porque, con los tratamientos adecuados, el virus "tiene una incidencia leve".

"Todo parece indicar que en Andalucía y en España este virus se está expandiendo", ha indicado Moreno cuestionado por los periodistas en Málaga, donde ha precisado que se trata de un virus que "afortunadamente, con los tratamientos adecuados, tiene una incidencia leve y por tanto, no es grave", por lo que ha incidido en que "no debemos alarmar a la población innecesariamente".

A lo que sí ha instado el presidente de la Junta es a tomar algunas precauciones a "aquellas personas que noten febriles o cualquier circunstancia extraña para que consulten a su médico y puedan hacerse la prueba lo antes posible". Este avance del virus demuestra para Moreno que "en este mundo global que vivimos, las infecciones y los contagios de enfermedades que vienen de procedencia animal cada vez van a ser mayores", por lo que ha centrado los esfuerzos en "preparar" a la sanidad pública para los retos que puedan venir.

Así, ha dicho que las pandemias son cíclicas y los especialistas no descartan que tras la del coronavirus pueda venir otra en unos años. Por ello, ha pedido "tener la mentalidad puesta en tener un sistema de salud versátil y muy capacitado para dar respuesta rápidamente a unas circunstancias que, ojalá no lleguen, pero que pudieran llegar".

Sobre los casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía, Moreno ha abundado en que, por ahora, "son pocos casos y no debemos alarmarnos", al tiempo que ha esperado que sean "rápidamente controlados". Lo importante, a su juicio, es que "en la inmensa mayoría de los casos, con el tratamiento habitual, se cura sin ningún tipo de problema ni efecto secundario", por lo que cree que pasará la infección "a lo largo de los próximos meses, y esperemos que la incidencia no crezca más", ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario