Moreno anuncia un nuevo Plan de Caminos Rurales por importe de 60 millones de euros

El Gobierno andaluz impulsará una Estrategia de Relevo Generacional en el campo y un Estatuto de la Mujer Rural

juanma moreno --
Juanma Moreno, predidente de la Junta de Andalucía | Foto: Junta
GabineteGabinete
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento andaluz la puesta en marcha de un nuevo Plan de Caminos Rurales por un importe de 60 millones de euros y cuyo objeto es mejorar las infraestructuras rurales en nuestra comunidad.

Moreno, que ha definido al campo como el motor económico de Andalucía, ha afirmado que el Gobierno andaluz está trabajando desde el primer día para apoyar a los agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios de la alimentación y ha marcado como uno de los principales objetivos revitalizar el campo y mejorar su competitividad.
En este sentido, ha aseverado que el sector agroalimentario andaluz es un sector económico fundamental para Andalucía que representa el 8% del PIB andaluz y que genera el 10% del empleo de nuestra comunidad.

El presidente andaluz ha explicado que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha medidas de calado como es un Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía basado en el diálogo y acuerdo con el sector o la agilización y simplificación de los procedimientos y trámites administrativos en materia de concesión de ayudas y subvenciones.

De esta forma, ha señalado que se han desbloqueado ayudas por valor de 31 millones destinadas a modernizar la agroindustria andaluza y el pago de 4 millones para jóvenes agricultores correspondientes a 2015 y 2016 y que se han autorizado ayudas por valor de 15,4 millones de euros para la mejora de regadíos, algo que beneficiará a unos 1.800 comuneros o regantes.

También ha recordado que el Gobierno andaluz ha adoptado medidas que benefician a los jóvenes agricultores y a las mujeres del ámbito rural como es la tarifa plana de 30 euros para jóvenes autónomos menores de 30 años y mujeres del ámbito rural durante dos años, al mismo tiempo que se ha comprometido a impulsar una Estrategia de Relevo Generacional en el campo y un Estatuto de la Mujer Rural para incrementar la presencia de la mujer en el sector agrícola.

Así, ha indicado que su Ejecutivo ha aprobado la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para favorecer el relevo generacional y ha abordado junto al sector la crisis de los precios en el sector de los cítricos y del aceite de oliva. En el caso de los cítricos, ha subrayado que la Junta va a diseñar de la mano del sector, un plan global relativo a los cítricos dirigido a aumentar su estabilidad en los mercados y en el caso del olivar ha recordado que se ha acordado trabajar de forma conjunta ante la crisis de los precios del aceite de oliva.

Moreno también se ha referido a la bajísima ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 del que tan sólo se ha ejecutado el 24% y del que están pendientes de ejecutar 1.869 millones de euros y ha lamentado que de las ayudas de producción agrícola y ganadera sólo se hayan ejecutado el 12,23% y que estén pendientes de ejecución 559 millones y que de las ayudas para Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria sólo se haya ejecutado el 11,42% y estén pendientes de ejecución 455 millones de euros.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de que Andalucía sea la primera comunidad en alcanzar un Pacto por el Agua que solucione los problemas de déficit de agua que existen y ha pedido al resto de los grupos parlamentarios seriedad, rigor y altura de miras para alcanzar entre todos este Pacto y poder acometer los proyectos necesarios y para garantizar el agua a todos los municipios de Andalucía.



Se el primero en comentar

Deja un comentario